El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora advirtió que el combate a la delincuencia es una lucha constante en la que todos los actores en cada uno de sus ámbitos, tienen una tarea a realizar, para recobrar la paz y tranquilidad de las familias.
“El combate al crimen organizado es una lucha constante, que tiene que atacar sus causas y orígenes, y en la que todos los actores, en cada uno de sus ámbitos, tenemos una tarea que realizar en nuestra comunidad”.
Sostuvo que “desgraciadamente, los delincuentes eligen el lugar y la forma de cómo lastimar a nuestras familias. Que quede claro: No vamos a dejar que los criminales roben los espacios de libre tránsito y nuestra paz”.
El gobierno federal “no permitirá que los criminales roben los espacios de libre tránsito, estableció el responsable de la política interior del país”.
En este marco, reiteró el firme compromiso del gobierno “con el imperio de la Ley”, en la que con la participación de la sociedad, y la acción contundente y decidida del Estado mexicano en el combate al crimen organizado, permitirá recobrar la paz y tranquilidad de las familias mexicanas”.
A través de un comunicado sobre su visita a Tamaulipas, Blake Mora manifestó sus más sinceras condolencias a los familiares de Guillermo López y el Cabo Valentín Zapata, quienes fallecieron en los enfrentamientos entre delincuentes y el Ejército mexicano en Nuevo Laredo, y destacó que el Gobierno Federal “condena enérgicamente los actos cobardes y sin escrúpulos de las organizaciones criminales, quienes atentan contra la vida y la integridad de los miembros de la sociedad o de los propios agentes de la autoridad”.
Informó que se dispuso toda la ayuda necesaria para que los heridos fueran atendidos adecuadamente y se comprometieron todos los recursos disponibles para su pronta recuperación.
Destacó que en los tres enfrentamientos ocurridos resultaron heridas 21 personas, de las cuales 16 ya fueron dadas de alta.
Por esta razón, expuso que el Gobierno Federal, de manera coordinada con el Gobernador Eugenio Hernández y el presidente municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, “vamos a seguir trabajando y llevaremos a cabo, a la brevedad, una reunión con el Grupo de Coordinación, con la finalidad de recuperar los niveles de seguridad y tranquilidad”.