Caracas.- La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) descansará en el “comando de defensa del voto”, la proteción de la voluntad ciudadana en los comicios a las gubernaturas estatales del próximo domingo 15.
El comando se integrará a dos niveles, el primero, nacional, y el segundo en cada uno de las 23 entidades que elegirán a su gobernador.
Las funciones de ambos niveles serán orientar el sufragio así como defenderlo, de manera que sea válido y contado al finalizar el proceso.
También se prevé que este comando, que a nivel estatal tendrán las características necesarias para atender la particularidad de cada estado, acompañe a las actividades de campaña.
Tras la emisión del sufragio, registrará denuncias y preparará a los testigos de las denuncias de posibles violaciones electorales.
“La estrategia del gobierno es la abstención, que la señora se quede en su casa. Y este 15 de octubre no hay espacio para la indecisión. La elección de gobernadores es un espacio de protesta”, dijo la diputada Marialbert Barrios.
Se trata de un mecanismo de organización ciudadana que “servirá como un muro de contención para evitar que se cometan irregularidades”, afirmó al diario El Nacional.
“De igual modo, tendrá la labor de vencer a los enemigos principales del proceso: la abstención y el voto nulo”, acotó.
“Para vencer la censura que existe en los medios de comunicación haremos recorrido calle a calle, barrio a barrio, esquina a esquina para llevar el mensaje del cambio”, añadió.
“Estaremos para evitar que el gobierno, lo que no logre con el voto tampoco lo alcance con la confusión, el fraude y el voto nulo”, señaló por su parte Negal Morales, de Acción Democrática, organización integrante de la MUD.
En tanto este jueves comenzó la acreditación de los llamados “testigos de mesa”, designados por los partidos políticos que participarán en la jornada del domingo 15.
Ellos observarán la instalación, constitución y cierre de las mesas de recepción de voto, así como el desarrollo de la jornada y del escrutinio, recordó la edición electrónica de entornointeligente.com.
El domingo 15 de octubre, 18 millones 094 mil 065 ciudadanos con derecho a voto elegirán a los gobernadores de 23 entidades venezolanas.
De acuerdo al corte al 15 de julio pasado del Registro Electoral, se incluyen 17 millones 898 mil 094 residentes en el país y 196 mil 061 venezolanos en el extranjero.
Notimex