Colombia quita 36 inmuebles al "Chapo" Guzmán

Print Friendly, PDF & Email

La Policía Nacional de Colombia confiscó al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El ChapoGuzmán, 36 inmuebles, 15 sociedades, seis vehículos de lujo y un título fiduciario valuados en más de 15 millones de dólares.

 

Las propiedades se ubicaban en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali, así como en siete municipios del departamento de Antioquia.

Lo anterior forma parte de una investigación que iniciaron las autoridades de ese país en marzo de 2008, en la que aportó información importante el narcotraficante colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza, El Arquitecto.

Este sujeto fue integrante del cártel Norte del Valle, era socio de El Chapo Guzmán en el trasiego de droga y logró tener más de 200 propiedades con un valor de 150 millones de dólares.

En la pesquisa colaboró la Fiscalía General de la Nación y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La Policía Nacional de Colombia ocupó los 58 bienes del capo mexicano, mismos que había dejado bajo custodia de su hombre de confianza en Colombia identificado como Bermúdez Suaza. El objetivo es aplicar la ley de extinción de dominio.

Las propiedades fueron adquiridas por El Arquitecto, capturado el 2 de octubre de 2008 en México y hoy preso en Estados Unidos.

Éstas fueron puestas a nombre de varios testaferros mencionados a una nueva investigación en Colombia. A mediados de 2010 la Dirección de Investigación Criminal e Interpol expropió en este país 264 bienes de esa organización, valuados en 150 mil millones de pesos.

Según pruebas recabadas por la Policía Nacional, la DEA y el gobierno de México, El Arquitecto —quien decidió colaborar con la justicia estadunidense— logró amasar una fortuna gracias al envío de más de 100 cargamentos de clorhidrato de cocaína enviados a territorio mexicano, utilizando como sitios de despacho Cali, Río Negro (Antioquia) e Isla Margarita (Venezuela).

“La droga era descargada en los aeropuertos de Cancún, Toluca y, ocasionalmente, en terminales alternas de Manzanillo y Puerto Vallarta, al parecer con la complicidad de funcionarios de seguridad, controladores aéreos y autoridades de vigilancia mexicanas”, señalaron las autoridades colombianas.

En septiembre de 2007 una aeronave con 3.7 toneladas de cocaína cayó en Yucatán. Este incidente condujo a la captura —un año después— de ocho personas, incluido el hijo de El Arquitecto, dos pilotos y dos funcionarios del aeropuerto de Cancún.

Las operaciones de Antonio Bermúdez Suaza se extendieron al Distrito Federal y las ciudades de Panamá y Pereira, donde se espera realizar la tercera fase de la operación contra el entramado financiero de El Chapo Guzmán y sus cómplices.

El Arquitecto comenzó su carrera criminal al lado de los hermanos Ochoa Vásquez y formó parte de la estructura encabezada por Hernando Gómez Bustamante, Rasguño, en el cártel Norte del Valle.

Otros decomisos

En septiembre de 2011 la Policía Nacional de Colombia aseguró fincas, apartamentos, lotes, cuentas bancarias y vehículos, cuyo valor superaba los 50 millones de dólares, durante un operativo conjunto entre autoridades de los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia e islas del Caribe, bienes que pertenecían a El Chapo Guzmán y que estaban bajo el cuidado de su presuntos prestanombres.

Los terrenos y artículos estaban a nombre de la familia Cifuentes Villa, cuyos integrantes fueron señalados como proveedores del narcotraficante mexicano.

Agencias