A las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca
A la Defensa de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca
Al personal de Enfermería del Estado de Oaxaca
A la opinión pública del Estado de Oaxaca
El Colegio de Enfermeras de Oaxaca A.C (C.E.O.A.C.) expresa su posición ante los hechos suscitados recientemente entre el personal de enfermería del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”:
La enfermería es una disciplina fundamental dedicada al mantenimiento y promoción del bienestar de la salud de las personas, cuenta con una serie de conocimientos, principios, fundamentos, habilidades y actitudes que le permiten promover, prevenir, fomentar, educar e investigar acerca del cuidado de la salud a través de intervenciones dependientes, independientes e interdependientes en el equipo de salud, su creciente aportación en los procesos de mantenimiento o recuperación de la salud en las diferentes etapas de la vida, han demostrado la importancia del papel que desempeña. Por esta razón, es de suma importancia situar de forma clara y organizada, el nivel de responsabilidad que el profesional de enfermería tiene en el esquema estructural de los establecimientos para la atención médica en los sectores público, social y privado, así como los que prestan sus servicios en forma independiente, se cuenta con un Código de Ética para las enfermeras y enfermeros en México, documento que establece en forma clara los principios morales, deberes y obligaciones que guían el buen desempeño profesional, en su Capítulo IV de los deberes de las enfermeras para con sus colegas, el Artículo vigésimo primero, señala “respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas consultar fuentes de información fidedignas y actuales o buscar asesoría de expertos”, en el Artículo vigésimo segundo, cita “Mantener una relación de respeto y colaboración con colegas, asesores y otros profesionistas; y evitar lesionar el buen nombre y prestigio de éstos”
1.- El CEO A.C. tiene dentro de sus principales objetivos; vigilar el ejercicio profesional, con el objeto de que este se realice dentro del más alto nivel, ético y legal, promover el mejoramiento de las condiciones laborales de sus asociadas y en general del personal de enfermería y proponer soluciones a los problemas relacionados con la praxis profesional, dando cumplimiento a lo establecido en la ley General de Profesiones entre otros.
2.- Velar por que la enfermera Oaxaqueña siga representando el primer eslabón dentro de la cadena de salud, además de constituir el más alto porcentaje del personal que conforma el equipo de Salud a nivel Nacional y por ende en el Estado; que está enfermera, esté preparada, actualizada, capacitada y certificada, siempre a la vanguardia en la aplicación de sus intervenciones al cuidado de los pacientes.
3.- Es garante del derecho humano en la Salud, previsto por el artículo 4to. Constitucional Federal y 12vo. Del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Por lo antes expuesto y al ser objeto de separación del cargo de manera arbitraria e irrespetuosa del personal directivo de enfermería del referido Hospital General, se solicita a las autoridades competentes, resolver la problemática en cuestión, considerando la responsabilidad del Derecho a la Protección de la Salud, las Metas internacionales de Calidad y Seguridad del Paciente, La Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y Enfermeros y en estricto apego a la Legislación Laboral vigente y la particular de la disciplina, y manifestamos nuestra disposición a participar como expertos en la opinión técnica relativa a los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos inherentes a la solución del conflicto y que ambas partes logren una conciliación, un avenimiento, una solución pacifica que vaya en beneficio de los usuarios y de la sociedad Oaxaqueña en general.
El C.E.O.A.C. se expresa en defensa del prestigio y buen desempeño del ejercicio profesional, a favor del cuidado de la persona que, en interacción continúa con su entorno, vive experiencias de salud, centro de interés de nuestra disciplina.
ATENTAMENTE:
COLEGIO DE ENFERMERAS DE OAXACA A.C