Salvador García
19:00 Al cumplirse 50 años de la creación del Colegio de Contadores Públicos de Oaxaca, se han cumplido con los objetivos que marcan los estatutos, pero desde la época de Zarate Aquino, ningún otro gobierno ha tomado en cuenta a este colegio para participar activamente en la administración gubernamental a pesar de tener miembros altamente capacitados.
Así fue como se dirigió el ex presidente de este colegio en Oaxaca, Flavio Francisco López Ruiz, a la mesa del presídium compuesta por el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Luis Raúl Michel Domínguez, de la actual presidenta estatal de contadores Flor de María Aragón Vela y del secretario de finanzas arquitecto Miguel Ángel Ortega Habib entre otras personalidades.
Ante un teatro Alcalá colmado de contadores, y público en general, López Ruiz, recordó: “Fue en su último año de Zarate Aquino, cuando consultó al colegió sobre una propuesta para ocupar el cargo de Contralor del estado, dijo, se presentó un nombre, a los pocos días el gobernador tuvo que renunciar, desde entonces, ningún otro gobierno ha tomado los ha tomado en cuenta”
En su momento a nombre de los contadores y ex presidentes del colegio, recalcó que a pesar de ello se han vinculado con las dependencias estatales de manera profesional. Pero sobre todo se han mantenido los objetivos que son mantener la unión profesional, fomentar el prestigio de los contadores públicos, promulgar por la unificación de los criterios, implantación y aceptación de normas principios básicos de ética entre otros.
Antes fueron recordados los ex presidentes del Colegio Oaxaqueño de Contadores que ya no viven. En su momento el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Luis Raúl Michel Domínguez, indicó que los contadores han aportado mucho, como transparencia en los negocios y gobiernos.
Además de entendimiento del lenguaje universal de la información financiera para mejor toma de decisiones, eficiencia y eficacia en los procesos administrativos, como profesión deben adaptarse a los nuevos tiempos, visualizar el futuro, para seguir siendo este poderoso pilar para la economía.
En su momento el secretario de finanzas a nombre del gobierno del estado, arquitecto Miguel Ángel Ortega Habib, indicó: “que es a través de la labor del contador público, como responsables de la finanzas públicas que conocemos las oportunidades de mejora en la prestación de los servicios fiscales, que convierten en un instrumento de voluntario de las obligaciones fiscales”.