Colegio de Bachilleres de Oaxaca, en quiebra: María de los Ángeles Nivón

Print Friendly, PDF & Email

Mientras el director General del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Germán Espinoza Santibáñez presume su “noviazgo” con una actriz de telenovela y se la lleva de shopping a las mejores tiendas de la ciudad de México, la institución educativa atraviesa por una de sus peores crisis financieras.

 

El Cobao que se ha distinguido por ser una de las mejores instituciones educativas en el país, con un alto nivel académico y de estudio, también una de las más estrictas, sufre hoy una fuerte crisis financiera, donde no hay ni siquiera papelería para la entrega de certificados de estudios de los alumnos.

Vaya, no hay papel membretado ni para elaborar las boletas de calificaciones.

El personal administrativo ha tenido que hacer coperacha para comprar por lo menos hojas blancas tamaño oficio y carta, para cumplir con la entrega de las calificaciones a los más de 40 mil alumnos que cursan sus estudios en ese sistema educativo de nivel medio superior.

Con un presupuestos por más de 580 millones de pesos anuales, una plantilla laboral de 2 mil 600 trabajadores, en los 63 planteles del Cobao que existen en el Estado, no hay ni siquiera los implementos para hacer el aseo, los famosos kid de limpieza, mucho menos equipo de cómputo.

Pero eso no es lo más grave.

A este espacio, algunos trabajadores administrativos nos envían una denuncia respecto a que en diciembre del 2012, en los sobres de pago de todos los empleados de Cobao, aparece en el apartado de compensaciones o bono, la cantidad de 6 mil pesos, pero el recurso jamás les fue depositado.

El cuestionamiento que hacen los denunciantes a Germán Espinosa es ¿por qué no se reflejó ese dinero, si en el sobre de pago aparece como si ya lo hubieran cobrado?

Ahora hagamos números: Si son 2 mil 600 trabajadores entre directivos, mandos medios, académicos y administrativos, lo multiplicamos por 6 mil pesos, nos arroja la cantidad de 15 millones 600 mil pesos, que se supone andan bailando

Aunque en la denuncia hecha llegar a esta escribiente, señalan que las cantidades de los bonos varían, porque solo al personal administrativo le tocaron 6 mil pesos, mientras que a los académicos fue de 8 mil pesos y así sucesivamente.

Y a pesar de que en reiteradas ocasiones han hecho llegar su inconformidad con el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Cobao, Rufino Olea, el líder ha hecho caso omiso a las denuncias, siempre se ha quedado callado, como si existiera un contubernio o complicidad con los directivos del Colegio.

Ni siquiera es capaz de alzarle la voz a Germán Espinosa. Nada que ver con el fallecido líder del Sutcobao, Thomas Matus, a quien lo recuerdan como un dirigente que les daba aumento salarial hasta dos veces por año.

Pero hoy, si los planteles no tienen ni siquiera un kid para aseos, imagínense si les van a otorgar aumento salarial a los pobres trabajadores, que se sienten desprotegidos hasta de su propio líder sindical Rufino Olea.

¡Qué calamidad!

¡Ah!…pero eso sí, comentan que don Germán Espinosa, emulando al propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto con su Gaviota, y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco con su inseparable Anahí; se da gusto gastando la lana en la zona exclusiva de Polanco, en restaurantes de alto mundo con su nueva conquista. 

¡Cuánto blof!…mientras el Cobao está patas para arriba. Y así pretende el ex gobernador José Murat enviar al Germancito como delegado de Sedesol, también lo va a depredar.

Aunque dicen los allegados a Espinosa Santibañez que quien tiene la culpa de todo la quiebra en que se encuentra ese sistema educativo, es el secretario de Finanzas Gerardo Cajiga Estrada, porque es quien le ha negado la ministración de los recursos mensuales a todas las Secretaría, incluyendo al Cobao.

Incluso, confirman oficialmente que el presupuesto del Cobao para este año ni siquiera se lo han depositado a Oaxaca, y desconocen de cuánto será la partida presupuestal, porque el año pasado fue de 480 millones de pesos.

De los cuales, dice la parte oficial, 540 millones se van a pago de salarios, y los 40 millones sobrantes se destinan a la capacitación docente, que por lo regular es cada seis meses, y otro tanto para el mantenimiento de los planteles, equipo de cómputo, combustible y viáticos.

Reconocen que han tenido que entrar al quite los presidentes municipales para apoyar con recursos económicos a los planteles educativos y que hasta ahora, a pesar de que en el 2012 fueron auditados por la Auditoria Superior de la Federación y la Contraloría del Estado, no hay observaciones.

Pero les deben 4 meses a proveedores

Y en cuanto al bono anual al que hacen referencia los trabajadores en su denuncia, aseguran que no fueron depositados por la Secretaría de Finanzas a cargo de Gerardo Cajiga Estrada.

¡Qué tal!…se avientan la bolita unos con otros, lo cierto es que solo hay dos cosas, o realmente no fueron depositados por Finanzas, o esa lana sirvió para justificar un millonario desvío de recursos en el Cobao.

Delegado del PRI en Oaxaca, anda desaparecido

Que si ya tiró la toalla, que si se fue al médico por un asunto de salud, el caso es que el delegado del CDE del PRI, Salvador Sánchez no da señales de vida, mientras que los aspirantes priistas andan del moco, hasta ventilándose con grabaciones, en una guerra de lodo y estiércol, muy al estilo Ulises Ruiz Ortiz.

Aunque oficialmente don Salvador Sánchez no ha renunciado a su cargo, no le avisó a ninguno de sus más cercanos colaboradores de que se ausentaría, solo se rumora que se fue para atenderse un asunto de salud.

Pero hay otras voces que comentan que el norteño se cansó de las grillas internas en su partido, de que los dos grupos encabezados por José Murat y Ulises Ruiz Ortiz no se pongan de acuerdo en el reparto de las candidaturas a las diputaciones locales y presidencias municipales.

Incluso, hasta en la repartidera de las Delegaciones federales, mientras URO exige más de 80; a Murat le darían 40, ese es el pleito, como auténticos buitres tras la carroña.

Hay otros priistas que anuncian cambios en el CDE del PRI para la próxima semana, que permanecerían Salvador Sánchez y Alejandro Avilés, pero a los demás, entre ellos los diputados David Mayren y Elías Cortés, así como el resto de los integrantes de la dirigencia estatal, les darían las gracias.

Lo veremos muy pronto.

Yo seré el candidato del PRI en Xoxo: Gilberto Ramírez Puga

Presume de contar con el aval de los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz Ortiz, quienes ya lo habrían palomeado para ser el candidato a la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nos llamó vía telefónica el ex edil de Xoxo, Gilberto Ramírez Puga Leyva para comentarnos su intención de volver nuevamente a competir por la candidatura de ese municipio conurbado, al interior de su partido.

Señala que de todos los que aspiran por el PRI, ninguno cuenta con la experiencia y el empuje que él trae con los diversos grupos políticos que existen en Xoxocotlán, pero además, se califica como un político leal a su partido.

Aunque en el 2010 fue público su apoyo y respaldo al actual alcalde perredista, José Julio Antonio Aquino. Hoy por segunda ocasión, intenta nuevamente ganar adeptos para llegar a la Alcaldía de Xoxo, respaldado por los ex gobernadores oaxaqueños antes citados.

Y miren que son varios los aspirantes en ese municipio por el PRI: Gilberto Ramírez Puga Leyva, Argeo Aquino Santiago, Luis Enrique Baltasar Aquino, Héctor Santiago, entre otros.

¡Que el ex cuñado de Martín Vásquez demuestre su militancia!

Vaya que levantó ámpula el comentario que en este espacio hicimos sobre la intención del diputado federal priista Martín Vásquez Villanueva de querer meter a su ex cuñado como candidato a la Alcaldía en Tehuantepec; y a Rosa Nidia Villalobos González en Salina Cruz.

Nos escribe un priista que también aspira a la Presidencia Municipal de Tehuantepec, Julio Cesar Martínez Gallegos y vean lo que nos dice:

 “Quiero expresarte que en Tehuantepec existen 3 jóvenes aspirantes: Donovan Rito Garcia, Ángel Gallegos Ruiz y tu servidor Julio César Martínez Gallegos que buscamos el acceso de una nueva generación al poder público en la política oaxaqueña”

“Claro de manera sería, con responsabilidad, y me queda más que claro que la práctica política en Oaxaca, está basada en el poder económico y no en el poder de ofrecer gobiernos que coadyuven al desarrollo económico y social de los tehuanos”.

“Por eso TEHUANTEPEC está como está actualmente, sumergido en el atraso en la región del Istmo por privilegiar los cargos públicos a los políticos del momento y/o al que ofrezca más”.

“Es por ello, que no compito en la forma tradicional, el tiempo es diferente, las circunstancias cambiaron, creo firmemente en el llamado a la participación social como eje central de la forma de hacer política”.

“Pues hoy día las estructuras de los partidos cualquiera que sea esta, no da para triunfos electorales, en Oaxaca tenemos una ancha franja de ciudadanía que esta fastidiada de los políticos y sus partidos”.

“Cualquier color que le pongas, pues ideologías partidistas no existen, se esfumaron, por ello privilegian la propuesta y la frescura de candidatos a la altura de los problemas de la segunda década del siglo XXI”.
“Del qué llamas el cuñado, primero deberá demostrar su militancia, segundo su capacidad para los asuntos públicos, y tercero la visión para construir el Tehuantepec que hoy día reclama y le urge con justa razón a la ciudadanía”.

“El ser el ex cuñado del Diputado ya no es suficiente ni la inyección de recursos que se pretenda”.

“Aún falta tiempo y todos hacemos lo que pretendemos de manera distinta, sin embargo Yo no dejo de lado a la ciudadanía, pues a ella es a la que debo  proponer y convencer que en política no todos somos lo mismo”.

“Los políticos de nueva generación como me califico, podemos reivindicar el rumbo y generar esperanza y confianza ante una ciudadanía que sólo quiere otros políticos y buenos gobiernos”.

“Quizá este mal, pero esas son mis convicciones y mi ideología y por eso quiero ser Presidente”.

Respetuosamente

Julio César Martínez Gallegos

Correo: nivoni66@gmail.com

Twitter: @Gelosnivon

Facebook: María Nivón Molano