Integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, informaron los resultado del Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones, denominado “Aquí decimos sí a la Vida, no a la minería”.
En este sentido indicaron, que continuarán con su jornada de lucha por la defensa de la tierra, el territorio y la imposición del modelo extractivo de diferentes megaproyectos que dijeron, violentan los derechos de los pueblos y comunidades indígenas bajo el amparo de las leyes mexicanas.
Mencionaron, que en la reunión que sostuvieron intercambiaron experiencias para continuar fortaleciendo sus procesos organizativos en las comunidades, ejidos, bienes comunales y municipios.
“Alzamos la voz para denunciar y detener estos proyectos extractivos que, con el falso discurso del progreso, desarrollo o generación de empleo está minando la vida. Los pocos empleos que se crean en el sector minero tienen pésimas condiciones laborales” expresaron.
Asimismo señalaron, que presentarán sus quejas correspondientes ante los actos de hostigamiento, persecución a los que se han enfrentado y por el asesinato de defensores de los derechos humanos, quienes se han opuesto y pronunciado en contra de la explotación minera.
Finalmente precisaron, que las 60 comunidades que conforman este colectivo seguirán uniendo fuerzas para no permitir el despojo de las tierras por empresas extranjeras, ya que sus terrenos son herencia del trabajo de sus ancestros.
Cabe mencionar que dentro de las localidades se encuentran: Magdalena Teitipac; San Juan Guelavía; La Barda Paso de Piedra, Zimatlán; San Matías Chilazoa; Monte del Toro; San Juan Teponaxtla; Maguey Largo; Río Anona, San Simón Almologas, Miahuatlán; San Francisco Lachigoló; Tlacolula de Matamoros; San Martín de Los Cansecos; Santa Catarina Lachatao; Santa Cruz Yagila; Asunción Lachixila; Santiago Teotlaxco; San Pedro Martir; El Porvenir; San Juan Tabaa; San Antonino Castillo de Velasco; San Baltazar Chichicapam; Hidalgo Santiago Nundichi y Santa Ana Del Valle por mencionar.
Diana Méndez