Colectivas del sur-sureste refuerzan alianza feminista por la justicia reproductiva y el derecho a decidir

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

Diversas colectivas y organizaciones feministas del sur y sureste del país emitieron un pronunciamiento conjunto en el marco del Encuentro Regional “Marea Verde: Olas de cambio en el Sur-Sureste por los derechos y la autonomía”, realizado en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Durante el encuentro, participantes de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Tabasco reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, así como con la exigencia a los gobiernos estatales para que adopten medidas inmediatas que garanticen el pleno ejercicio del derecho al aborto libre, legal, seguro y digno.

En el pronunciamiento, las colectivas subrayaron que quienes defienden el derecho al aborto también defienden la vida, al señalar que garantizar el acceso a este servicio en condiciones dignas no obliga a nadie a abortar, mientras que criminalizarlo pone vidas en riesgo. Destacaron que la lucha feminista se centra en la salud, la justicia reproductiva y la autonomía corporal.

Las organizaciones firmantes expresaron que su movimiento se sostiene en el gozo, la esperanza y la convicción de construir futuros donde la maternidad sea una elección y no una imposición, reiterando su rechazo a cualquier forma de control o violencia sobre los cuerpos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Asimismo, celebraron los avances legislativos en los estados donde el aborto ya ha sido despenalizado y reconocieron el esfuerzo histórico de los movimientos feministas que desde hace años han impulsado la legalización y el acceso seguro a este derecho.

El encuentro fue acompañado por organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), Consorcio Oaxaca, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, entre otras, que reafirmaron que la marea verde sigue creciendo y fortaleciendo la lucha feminista en todo el sur-sureste del país.