Colaboran Sedesoh, CIESAS y UTM para abatir carencias sociales en la Mixteca

El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) firmó un convenio de colaboración académica para la realización de un diagnóstico desde un enfoque cualitativo para identificar los factores que inciden en las carencias sociales de tres  municipios de la región Mixteca.

En un acto realizado en esta comunidad, la titular de Sedesoh, Yolanda Martínez López explicó que esta colaboración institucional, es la primera que se realiza a nivel nacional con estas características para analizar a fondo la problemática social específica de las comunidades seleccionadas.

El convenio institucional fue atestiguado por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat,  este documento contempla implementar el proyecto de investigación “Estudios Socioeconómicos para caracterizar problemas de desarrollo social en tres municipios de la región Mixteca, Oaxaca”.

Se ponderó el importante trabajo académico que aportarán el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Unidad Pacífico Sur) y la Universidad Tecnológica de la Mixteca a través de ENACTUS UTM, participantes en esta colaboración con la Sedesoh y la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo y Evaluación de Oaxaca (Copeval).

Además de este municipio, el diagnóstico se llevará a cabo también en Coicoyán de las Flores y San Simón Zahuatlán.

Este proyecto participa en la Convocatoria Nacional “Fondo Sectorial de Investigación sobre Pobreza, Monitoreo y Evaluación Conacyt-Coneval” y tiene como aliados estratégicos al Equipo ENACTUS de la UTM, a la  Sedesoh y Copeval.

En tanto, la Directora Regional del CIESAS, Daniela Traffano Alfieri dio a conocer que en la primera etapa de dicho estudio, se desarrollará la investigación-diagnóstico relacionada con el seguimiento a la evolución de los indicadores de carencias y medición de la pobreza a nivel estatal en los tres municipios de la Mixteca oaxaqueña.

La investigadora indicó que al término del diagnóstico, en una segunda fase, se diseñarán las estrategias específicas y pertinentes de implementación para incidir en la reducción de la pobreza y las carencias sociales a nivel de los municipios identificados.

En la firma del convenio estuvieron presentes además el Rubén Langlé Campos, investigador del CIESAS-Unidad Pacífico Sur, Ileana Herrera Arellano así como Corina Cisneros, consejeras de ENACTUS UTM y el Coordinador General del Copeval, Juan Pablo Morales García.

Foto: sedesoh

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Colaboran Sedesoh, CIESAS y UTM para abatir carencias sociales en la Mixteca – Libertad-Oaxaca off