Colaboración inédita, amplia e intensa del ife con autoridades electorales de 16 entidades con comicios en el año 2010

Print Friendly, PDF & Email

El Instituto Federal Electoral (IFE) estableció una colaboración inédita, amplia e intensa con las autoridades electorales de 16 entidades del país, para llevar a buen puerto los comicios locales celebrados durante 2010, al apoyarlas en las áreas de Registro Federal de Electores (RFE), fiscalización y administración de tiempos en radio y televisión.

 

Así se señala en el Informe presentado hoy por la Secretaría Ejecutiva al Consejo General, en el que se da cuenta de los trabajos de colaboración entre el IFE y los organismos electorales locales, la cooperación -se subraya- se llevó a cabo con absoluto respeto a las atribuciones legales de cada autoridad estatal.

 

En el reporte se enlistan las principales actividades y resultados generales obtenidos de esta cooperación, entre los que se encuentran la vigencia de 16 convenios de colaboración en las materias de RFE; capacitación electoral y educación cívica; organización electoral y del servicio profesional electoral.

 

Las 16 listas nominales entregadas por el IFE a sus instituciones homólogas concentraron a 31 millones 840 mil 559 electores inscritos; se desarrollaron 11 procesos de insaculación, de los que se obtuvo a 2 millones 735 mil 837 ciudadanos para realizar tareas como funcionarios de casillas.

 

El Consejo General, la Junta General Ejecutiva y el Comité de Radio y Televisión aprobaron 75 acuerdos para la regulación de los tiempos del Estado; se generaron 729 pautas para la distribución de espacios en favor de los partidos políticos y autoridades electorales locales, se elaboraron 278 reportes de monitoreo y se detectó un cumplimiento generalizado de 97.29 por ciento en la difusión de spots por parte de concesionarios y permisionarios.

 

Además, se suscribieron 11 convenios de colaboración en materia de fiscalización y se otorgaron a las autoridades electorales locales 7 asesorías sobre el tema.

 

De esta forma, establece el informe, el IFE cumplió con el último eslabón de las obligaciones inéditas que le impuso la reforma constitucional de 2007, en el sentido de trabajar de manera coordinada con los institutos locales en el curso de los procesos electorales no coincidentes, en especial, al administrar los tiempos de radio y televisión y atender las quejas que en esa materia provenían de los comicios locales.

 

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó nueve proyectos de resolución relacionados con igual número de quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores, de los cuales cuatro fueron declarados infundados, uno fundado, uno parcialmente fundado y en tres más se determinó remitir a las autoridades electorales de Sinaloa, Oaxaca y Puebla, los expedientes correspondientes a denuncias presentadas en contra de funcionarios gubernamentales de esas entidades.

 

En el primer caso, por seis votos contra tres, se declaró infundada la queja iniciada en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el presidente de ese partido en el Distrito Federal, Jorge Legorreta Ordorica, al establecer que los cuestionamientos hechos al líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, a través de un comunicado de prensa emitido el 26 de mayo pasado, no constituían propaganda o una falta a la ley electoral.

 

Por ocho votos a favor y uno en contra, se declaró infundada la queja presentada por el Instituto Electoral Veracruzano y el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM al gobierno de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, en contra del contendiente al cargo en esa entidad por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Linares, por considerar que el contenido de los promocionales orientados a la eliminación de cargas fiscales en el estado, no contraviene disposiciones normativas en materia electoral.

 

En el tercer caso, se por seis votos a favor y tres en contra, se declaró parcialmente fundado un procedimiento en contra del Partido del Trabajo (PT), por la difusión, del 1 al 30 de junio de 2010, en el estado de Chihuahua, del promocional “¿Le Seguimos?”, que contiene imágenes y expresiones denigrantes en perjuicio del Partido Acción Nacional (PAN). Al instituto político infractor se le impuso una multa de 287 mil 300 pesos.

 

La cuarta queja fue declarada, por unanimidad, como infundada. Se refiere a un procedimiento especial sancionador iniciado por el PAN en contra de Miguel Alejandro Alonso Reyes, otrora candidato a gobernador del estado de Zacatecas por la Coalición “Alianza Primero Zacatecas”, así como de los partidos integrantes (PRI, PVEM y Nueva Alianza) y la emisora XHZTS-FM 91.5 FM “Estéreo Plata”. Se determinó que los señalamientos que el acusado emitió en una entrevista radiofónica en contra de su opositor Cuauhtémoc Calderón Galván, impulsado por Acción Nacional, no constituían una falta a las normas electorales.

 

El quinto expediente fue declarado infundado por seis votos a tres. La queja se formuló en contra de José Rosas Aispuro, otrora abanderado de la Coalición “Durango Nos Une”, integrada por el PRD, PT y Convergencia, por las expresiones vertidas el 11 de junio pasado en entrevistas de radio y televisión en contra de su oponente del PRI, Jorge Herrera Caldera. En la resolución se considera que dichos comentarios no constituyen faltas a la legislación electoral.

 

Más adelante el Consejo General declaró, por ocho votos a favor y uno en contra, fundada la queja presentada por el PAN en contra de la “Alianza Puebla Avanza”, (PRI y PVEM), por el uso de expresiones denigrantes y calumniosas en promocionales de radio y de televisión en perjuicio de Rafael Moreno Valle, quien fue candidato a gobernador del estado por la Coalición “Compromiso por Puebla”. Se impusieron sanciones económicas de 147 mil 195.28 pesos al PRI y 25 mil 184.71 pesos al PVEM.

 

En tanto, el órgano directivo del IFE resolvió remitir a diferentes autoridades lectorales locales los siguientes expedientes, para que en uso de sus atribuciones desahoguen las indagatorias por el presunto uso de recursos públicos en los pasados comicios:

 

Por unanimidad se turnó al Consejo Electoral del estado de Sinaloa, la denuncia en contra de Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón, entonces presidente municipal de Culiacán.

 

Por ocho a favor y uno en contra, se remitió al Instituto Electoral de Oaxaca las constancias del expediente en contra del gobernador Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado federal priísta Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el otrora candidato a gobernador Eviel Pérez Magaña y del director general de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Salvador Musalem Santiago.

 

Y por ocho votos a favor y uno en contra, se turnó al Instituto Electoral del estado de Puebla una queja contra Agustín Huerta Rodríguez, presidente del Comité Municipal del PRI en Chignahuapan.

 

Más adelante, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Consejo General resolvió declarar como  infundado un procedimiento especial en contra del gobernador de Quintana Roo y del PRI, por la supuesta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

 

Por último, el Consejo General aprobó por unanimidad el procedimiento para la ocupación temporal del cargo de Vocal Ejecutivo, en el cual se definen las reglas y los requisitos que se deberán observar para acceder al puesto.