Investigadores de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en colaboración con otras Instituciones de Educación Superior, han creado un sistema computarizado para la rehabilitación de extremidades, mismo que se encuentra operando en diversos centros de atención.
En entrevista con Marciano Vargas Treviño, investigador de la Escuela de Ciencias, señaló que se trata de un sistema integral de monitoreo y análisis de pacientes con Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) que brinda terapias asistidas por computadora.
El sistema permite la aducción y abducción de hombros, el análisis de trayectoria en la palanca, al tiempo que determina la velocidad y fuerza ejercida por el paciente, ajustes de trayectoria mediante una longitud de arco, desarrollo de dispositivos para la Rehabilitación de manos y fortalecimiento de dedos por medio de la utilización de software libre para el desarrollo.
A través de este trabajo, la Escuela de Ciencias promueve la incorporación de terapias asistidas por computadora en un sistema integral de libre acceso con fines de investigación, cuyo sitio virtual se encuentra en construcción, pues se trata de elevarlo a escala nacional a través de internet con el nombre de “Centro de Rehabilitación Asistido por Computadora”.
El sistema integral, consiste en un proyecto alternativo estructurado por una palanca terapéutica que se adapta a un sistema computarizado para la rehabilitación de miembros superiores, por ejemplo: tobillos y brazos. Este funciona por medio de la aplicación ping-pong, desarrollado en plataformas java TM y FLASH, mismo que realiza las funciones de aparatos de importación especializados, con un costo superior a un millón de pesos.
Se trata de un proyecto importante ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009 registró que un dos por ciento de la población nacional sufre algún tipo de discapacidad, es decir, más de dos millones de habitantes en el país y señala que los causantes de estos males son principalmente: obesidad, falta de ejercicio, hipertensión arterial y diabetes, por mencionar algunos.
Actualmente esta aplicación opera a través de internet 2 y se encuentra en funcionamiento en el Hospital General Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en la ciudad de Oaxaca, así también, en el Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) de Morelos, el Instituto Médico Forense de la Universidad Veracruzana y en el Laboratorio de Rehabilitación Neurológica de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Esta investigación ha estado presente en diversos foros de tecnologías para la salud, con la ponencia “uso de tecnologías de la información en el área de Rehabilitación” y algunos estados como Tabasco han solicitado asesoría para la instalación del sistema.
El proyecto se ha desarrollado por investigadores de la UABJO, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), miembros del área Tribología del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) de Cuernavaca Morelos y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit.
A nivel interno la Escuela de Ciencias ha trabajado con las licenciaturas en Terapia Física y Ocupacional, y se ha reportado éxito, pues se han registrado casos en que los pacientes por medio de la terapia han recuperado la movilidad de sus miembros lo cual ha permitido su incorporación al campo laboral.
Derivado de lo anterior, los investigadores involucrados se encuentran desarrollando software para dispositivos móviles como son Ipod, Iphone, por medio de los cuales se pueda facilitar la rehabilitación.
Además de esto, en el área de Física de la Escuela de Ciencias de la Máxima Casa de estudios, los investigadores están creando prótesis de cadera y rodilla, así como dispositivos fisioterapéuticos y aplicaciones móviles.