En la comparecencia del secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, Diputados de seis de los nueve partidos representados en la LXII Legislatura del Estado se pronunciaron por coadyuvar en las tareas que realiza la dependencia para lograr el pleno respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y coordinar políticas públicas para el desarrollo integral de los mismos.
También coincidieron en que los problemas de injusticia, exclusión, inequidad y discriminación, pérdida de las lenguas aborígenes y cambio climático que afecta a los cultivos, siguen siendo una realidad que es necesario atender y resolver.
Legisladores de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, PVEM, PUP y Panal hicieron planteamientos y cuestionaron a Regino Montes, durante su comparecencia ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado la tarde-noche de este viernes, con motivo a la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
La sesión extraordinaria de comparecencia, que inició a las 17:53 horas y concluyó a las 21.00 horas, estuvo encabezada por el diputado presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez, del PRD.
DE LOS USOS Y COSTUMBRES A LOS SISTEMAS NORMATIVOS INTERNOS
En una primera ronda de preguntas, el legislador Adelfo García Morales, del PRI –quien inició su intervención en chinanteco y luego hicieron lo mismo sus compañeros y compañeras que le sucedieron en el uso de la palabra–, cuestionó si se ha cubierto la expectativa de cambio en relación con la determinación de los sistemas normativos internos o deberíamos retomar los Usos y Costumbres que se manejaban antes.
Asimismo, consideró necesario encauzar democráticamente y de manera institucional los conflictos étnicos y generar condiciones que permitan encausar la vida de la comunidad hacia el desarrollo y la prosperidad.
El Legislador priista afirmó que la discriminación y negativa a reconocer y respetar los derechos de los indígenas no sólo proviene de quienes no se consideran como tales, sino de aquellos falsos defensores que los miran como una mina de oro que hay que explotar y no como seres humanos con dignidad.
Luego, la diputada Zoila José Juan, de la bancada del PRD, calificó como muy valioso el trabajo que lleva a cabo la SAI y se pronunció porque pronto se pueda analizar y discutir en la sede del Poder Legislativo la iniciativa de Reforma sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca.
Indicó que de acuerdo con el informe de Regino Montes, son pocas las actividades específicas que esa Secretaría realiza en favor de las mujeres indígenas y para garantizar que vivan libres de violencia, por lo que le pidió informar acerca del monto del presupuesto que se destina para analizar, planear y hacer acciones para la equidad de género.
Por su parte, la diputada Alejandra García Morlan, del PAN, resaltó que los pueblos indígenas, en los actuales tiempos de alternancia y transición, anhelan que haya un cambio de las estructuras jurídicas, políticas y económicas del Estado para dar paso a una nueva institucionalidad basada en la democracia comunitaria y diversidad cultural.
“Pero hay una historia de olvido y negación, y seguimos en deuda con los pueblos indígenas, ya que en las cárceles oaxaqueñas hay presos que no tuvieron un juicio justo porque no hablan español, todavía persiste la discriminación porque no hemos sabido sensibilizar ni educar a las nuevas generaciones, y prevalecen los riesgos de pérdidas de algunas lenguas”, dijo.
La Legisladora panista celebró la presentación de la iniciativa de Reforma a la Constitución Política estatal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano, y cuestionó: ¿Qué acciones implementa la SAI para garantizar la participación política y económica de las mujeres indígenas?
También hizo patente su compromiso de impulsar responsablemente las normas que garanticen el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios y negro afromexicano.
En su turno, el diputado Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, manifestó que hay acciones plausibles, como la creación del “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”, ya que se les reconoce como una de las columnas que sustentan la grandeza de Oaxaca.
Pero también señaló que “hay acciones que se quedan en el plano de las ideas y otras a la mitad del camino, o falta hacerlas parte de políticas transversales con otras secretarías”.
Cuestionó los esfuerzos aislados y poco articulados en lo que respecta a la medicina tradicional, pues la SAI debe promover su inclusión en las políticas públicas del sector salud, al ser rectora y cabeza del sector en lo referente a pueblos indígenas.
El diputado Vera Vidal pidió al secretario Regino Montes informara acerca de la estrategia y acciones urgentes de la SAI ante el riesgo de desaparición de pueblos indígenas y las lenguas en peligro de extinción, y se refirió específicamente a los ixcatecos y chololtecos, que al igual que los demás oaxaqueños y mexicanos tienen derecho a decidir su futuro y camino.
En tanto, el legislador Santiago García Sandoval, del PUP, solicitó al titular de la SAI dar a conocer las acciones para erradicar la discriminación que sufren los grupos étnicos de la entidad y para resolver la problemática de los Chimalapas.
A su vez, el diputado Jefté Méndez Hernández, del Panal, manifestó que en materia electoral los Usos y Costumbres siguen siendo un gran reto para el Estado y, por ello, se necesita avanzar en un catálogo de sistemas normativos internos que permita reducir las posibilidades de conflictos y adecuar aquellos donde se han privado derechos políticos y electorales de hombres y mujeres.
Manifestó que en materia de procuración de justicia, seguimos siendo testigos de la forma en que se llenan las cárceles de pobres e indígenas principalmente, aunque no dejó de lado la labor que realiza la Procuraduría de la Defensa del Indígena.
En relación con los conflictos agrarios, el diputado Méndez Hernández dijo que “pocos convenios de paz, civilidad y de no agresión se han materializado, sin mencionar los tropiezos en la defensa del territorio zoque-chimalapa, donde los pueblos originarios, antes de crearse el Estado mexicano, ya mantenían soberanía sobre diversas superficies”.
El Representante popular del Panal consideró necesario materializar los convenios de colaboración en cifras medibles, tanto aquellos que busquen rescatar, preservar y difundir las lenguas, como fomentar el conocimiento de los derechos indígenas y de los que buscan el bienestar social y económico.
PROGRAMA “NIDO DE LENGUAS” CONTRA LA EXTINCIÓN
En su exposición, el titular de la SAI, Adelfo Regino Montes, recordó que Oaxaca es el Estado con mayor diversidad étnica, cultural, lingüística, biológica y natural, pero “con preocupación vemos que esa riqueza está sufriendo un creciente deterioro, aunado a las lamentables condiciones de pobreza, marginación, exclusión y discriminación”.
Dijo que según datos del INEGI, en Oaxaca 1 millón 203 mil 150 personas son hablantes de alguna lengua materna, lo que constituye el 31.5 por ciento de la población de tres años y más; no obstante, reconoció que hay preocupación por la pérdida de las lenguas indígenas como es el ixcateco y el chocholteco.
Informó que la SAI ha implementado el Programa “Nido de lenguas”, que busca reproducir las lenguas maternas en comunidades con quienes aún las preservan para evitar que se pierdan; por ello, se ha ubicado como tema central la consolidación del proceso de reconocimiento constitucional.
REFORMA SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y NEGRO AFROMEXICANO
El secretario Regino Montes adelantó que en breve presentarán al Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional y legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca, con la cual se estará concretando un acto de justicia para los hermanos indígenas, a fin de fortalecer su identidad.
Informó que para ello se realizaron 24 foros regionales y uno estatal con la participación de autoridades, organizaciones, dirigentes y especialistas sobre el tema, quienes aportaron diferentes perspectivas en torno a esa iniciativa de reforma.
Recordó que el 19 de octubre se decretó el “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”, donde la SAI contribuyó a las reformas en materia de telecomunicaciones y para el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes de Oaxaca.
El funcionario reconoció que aún hace falta mucho camino que recorrer en materia de discriminación, tema que atañe a toda la sociedad mexicana, por lo que la dependencia que encabeza ha impulsado al tema indígena como un eje transversal de la actual administración pública.
Dio a conocer que la SAI ha desarrollado actividades con una doble perspectiva; por un lado, el enfoque de derechos indígenas que busca consolidar el proceso de reconocimiento e implementación de sus derechos colectivos e individuales y, por otra, la perspectiva de desarrollo integral, intercultural y sostenible.
EL CAMBIO CLIMÁTICO LLEVA AL CAMBIO DE VIDA EN LAS COMUNIDADES
Tras apuntar que Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en diversidad biológica, el Secretario de Asuntos Indígenas manifestó su preocupación por los efectos del cambio climático que no sólo afectará las cosechas, sino que implica un cambio en las formas de vida de las comunidades.
“Ya lo advirtió el panel intergubernamental para el cambio climático con sede en Ginebra, Suiza, que pronosticó efectos apocalípticos que empezamos a ver, pero en Oaxaca se encuentran en peligro los cultivos de café debido a las lluvias y a las heladas, lo que podría impactar en la comunidad indígena que optaría por la migración”, indicó.
En materia de justicia, tras escuchar a los Diputados de las diferentes fracciones pronunciarse por mejorar los procedimientos, el funcionario informó que la Procuraduría para la Defensa del Indígenas y Grupos Vulnerables (Prodi) atendió a 74 mil mujeres y hombres en materia administrativa, agraria, amparo, civil, familiar y penal.
Sobre la defensa de indígenas procesados, apuntó que existe una garantía constitucional para contar con un defensor de oficio y un traductor, por lo cual se realizó un diplomado que ha permitido certificar a 90 traductores e intérpretes.
Un tema que llamó la atención fue la propuesta en materia educativa, en el cual, dijo, debemos participar todos, por lo que se tiene contemplada la realización de una consulta para saber los criterios a evaluar, pues las condiciones cambian de región en región.
EN DEFENSA DE LOS CHIMALAPAS
Al hablar de la defensa de los pueblos Chimalapas, Regino Montes recordó que la SAI encabeza la Comisión Interinstitucional para convertirse en el primer gobierno estatal que en coordinación con los poderes Judicial y Legislativo, han emprendido una estrategia jurídica integral donde se pondera la defensa del territorio zoque por encima de cualquier interés.
En una segunda ronda de preguntas intervinieron los diputados Alejandro Martínez Ramírez, del PAN, quien reconoció los logros de la SAI, pero dijo que falta mucho por hacer, pues los derechos indígenas distan de ser respetados, a pesar de las legislaciones en la materia.
Luego, la diputada Itaisa López Galván, del PRD, planteó que se requiere esclarecer las actividades realizadas por la SAI para que el Poder Legislativo tenga la posibilidad de coadyuvar activa y eficazmente en los proyectos, mecanismos, estrategias y apoyos necesarios para el mejoramiento comunitario de los pueblos indígenas.
Mientras, el legislador priista Amando Demetrio Bohórquez Reyes consideró urgente definir y consensuar las posibles alternativas de solución a los problemas socio políticos en la entidad, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, y elaborar programas de trabajo y estrategias para consolidar la agenda de asuntos indígenas.