Al iniciar septiembre y las fiestas patrias con su colorido, música, antojitos y los juegos pirotécnicos de luces multicolores, son cosas a las que se les tiene que poner mucha atención, ya que un accidente con pólvora puede dejar secuelas que pueden marcar una vida, informó, José Luis Ruiz, paramédico de la Cruz Roja Mexicana.
Por ello, exhortan a los padres de familia, evitar fomentar el uso de los “cohetitos”, esto con el objetivo de evitar accidentes, los cuáles pueden llegar a provocar la amputación de alguna extremidad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) previene sobre el uso de cohetes, sobre todo por menores, dado que por desconocimiento de cómo manejarlos correctamente –muchos infantes los llevan en los bolsillos del pantalón– los hace altamente peligrosos.
Al respecto, el doctor Jorge Trujillo González informó que durante el 15 y 16 de septiembre los ingresos se incrementan hasta un 40 por ciento, en su mayoría se trata de niños de 5 a 15 años con quemaduras de diversa índole.
Al menos 50 de ellos requieren de hospitalización, debido a que presentan lesiones de gravedad que abarcan del 15 hasta el 60 por ciento de la superficie corporal.
Por ello, advirtió que toda quemadura ocasionada por “palomas”, “escupidores”, “chinampinas” y “bombas”, debe ser valorada por personal médico especializado.
Noticiaexpress.mx