La Comisión Estatal Forestal (Coesfo), se ha convertido en el monumento a la corrupción, falta de transparencia y opacidad. Al ser evaluado por el órgano fiscalizador obtuvo cero por ciento de un 100 por ciento de cumplimiento con sus obligaciones.
De acuerdo al Sistema de Evaluaciones (Sevac) dependiente de la Secretaría de Finanzas (Sefin), este se mostró omiso al solicitar la información correspondiente.
En un oficio enviado por la Sevac el pasado 13 de julio a Alfredo Aarón Juárez Cruz director de la Coesfo, se evidencia la falta de cumplimiento con la Sevac órgano de fiscalización superior y de control gubernamental.
El ente tiene a su cargo la revisión de las cuentas públicas e informes de avance de gestión financiera de las entidades que se encuentran bajo su ámbito de influencia como poderes, municipios, órganos públicos autónomos, entre otros.
En el oficio enviado por la Sevac a la Coesfo se establece que en la evaluación del primer trimestre del 2018 se realizaron las siguientes observaciones: no atender las observaciones emitidas por el órgano de fiscalización y no tener publica la evidencia de la información solicitada en la evaluación, por lo que podría ser sujeto de una sanción según lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
En los últimos meses la dependencia ha sido objeto de críticas y acusaciones debido a que ha argumentado la falta de recursos para el pago de brigadas contra incendios forestales y otros programas a cargo.
Carina García