Integrantes de la Organización Social “Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos” (CODIGODH), indicaron que en México los niveles de impunidad son muy altos ya que de los 5 casos de tortura sentenciados entre 2005 y 2013 solo 2 son firmes.
En este sentido dieron a conocer el folleto “Recuperar la dignidad frente a la tortura” que tiene como objetivo contribuir a la visibilización de los impactos de la tortura, no sólo en la víctima directa o sobreviviente sino también en las víctimas indirectas como lo son la familia, pareja, amistades y personas de la comunidad.
Refirieron, que de acuerdo a los testimonios recabados los métodos de tortura en el país depende de cada región, los más frecuentes son: amenaza contra la familia, toques eléctricos, golpes en los oídos, quemaduras, posiciones forzadas, ahogamientos, asfixia, provisión sensorial y desnudez forzada.
Asimismo, mencionaron, que esto genera un gran daño emocional, ansiedad, incertidumbre, miedo y secuelas físicas y que en la mayoría de los casos las personas agredidas prefieren mantenerse en silencio ante represalias.
Finalmente confiaron en que la Ley General para Prevenir, Sancionar e Investigar la Tortura que se aprobó en abril de este año se respetará.
Diana Méndez