El representante de la Cámara de Transporte del estado de Oaxaca, Miguel Ángel Medina Morales, se reunió con sus compañeros transportistas de las regiones del Istmo, Costa, Cañada, Cuenca y Valles Centrales para tratar asuntos derivados del incumplimiento al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCLAN), en donde el gobierno de México demandó y ganó el juicio contra el gobierno de Estado Unidos de América.
El objetivo principal de la reunión fue para invitar a todos los transportistas del estado a unirse al Comité para la Defensa del Transporte (CODETRAC) el cual ha realizado una gira por todo el país para unir y hacer una fortaleza entre los transportistas. Miguel Ángel Medina pidió el apoyo de sus iguales ya que al adherirse a la demanda presentada serán acreedores a una recompensa y será liquidado el monto del perjuicio sufrido.
Los requisitos de adhesión son sencillos, los cuales sólo es el demostrar que la persona cuenta con el permiso para prestar el servicio de transporte (puede ser local, estatal o federal), así como también acreditar la propiedad o copropiedad de por lo menos un camión. Con este tipo de acciones se ve una esperanza al fin de la problemática que han sufrido los transportistas oaxaqueños.