Integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo -Movimiento Nacional de Poder Popular (CODEP-MNPP), denunciaron que el Gobierno Federal pretende privatizar la educación al imponer en los diferentes institutos educativos el famoso programa “Escuelas al Cien “.
En este sentido refirieron, que los conflictos suscitados en meses anteriores en la agencia de San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec y el Ojite Tlaxiaco, son un claro ejemplo de las negras intenciones de las autoridades porque las escuelas dejen de ser laicas y gratuitas ya que por esto quedarán hipotecadas por 25 años.
Mencionaron que luego de los hechos lamentables en el Ojite Tlaxiaco las clases quedaron suspendidas hasta hace unas semanas, gracias al apoyo de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya que la escuela primaria Vicente Guerrero estaba tomada por un grupo de Antorcha Campesina.
Mencionaron, que la sección 59 pretende entrar en estas comunidades, sin embargo, no van a permitir que se apoderen de las escuelas ya que este sindicato es un aliado del gobierno al permitir la entrada del programa.
Asimismo, responsabilizaron, al presidente de la república, Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa de cualquier enfrentamiento entre pobladores por impulsar acciones como Escuelas al Cien que sólo generan confrontaciones y no abonan nada en el desarrollo.
Finalmente indicaron, que pese a las amenazas y agresiones que han sufrido seguirán luchando por una educación laica y gratuita y por los derechos de los pueblos originarios.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info