Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) provenientes de la Cuenca del Papaloapan y otras regiones, arribaron la mañana de este martes, al Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez para protestar frente al Palacio de Gobierno, en exigencia de atención a sus demandas.
En este sentido, también bloquearon a la altura del monumento a Juárez, en el crucero a Huayapam, provocando un severo tráfico en la zona, afectando a cientos de habitantes en la zona.
Los militantes de la CODECI piden justicia por el asesinato de su líder fundador, Catarino Torres Pereda, ocurrido hace 11 años, indicaron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha actuado con dolo, de manera omisa y negligente.
Por lo anterior, solicitaron un diálogo con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en busca de medidas de protección para los defensores de derechos humanos de la CODECI.
Precisaron, que a 11 años del asesinato de Catarino Torres, ocurrido el 22 de octubre del 2010, así como el de Eligio Ramos Ruíz, cometido en Ozolotepec en 2017, la Fiscalía no ha detenido a los autores intelectuales de estos asesinatos.
Acusaron, al titular de la FGEO de ser el impulsor del terrorismo en el estado, por lo que le pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto y entregar resultados satisfactorios a las familias de los defensores.
Diana Méndez