19:35 El gobierno de Coacalco solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su autorización para disponer de más de 235.2 millones de pesos del programa de Infraestructura para los Municipios para la sustitución de 12 mil luminarias y la adquisición de otras ocho mil.
En sesión de cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio acordaron realizar la petición a la SHCP lo más pronto posible.
Héctor Muñoz Rangel, director de Servicios Públicos, explicó que de aprobarse la partida federal, el ayuntamiento renovaría en un plazo de cuatro meses el alumbrado público.
Las lámparas que estarían funcionando en Coacalco serían más de 20 mil, precisó el funcionario municipal.
“El proyecto de Infraestructura para el Alumbrado Público Municipal, desarrollado para solicitar este recurso, es considerado de alto impacto positivo en la ecología, debido a que el programa contempla la adquisición de luminarias con tecnología led, que reducen el consumo de energía y no generan calor, contrarrestando de esta forma los efectos del calentamiento global”, indicó Muñoz Rangel.
El titular de Servicios Públicos señaló que actualmente las 12 mil luminarias que se encuentran instaladas en el territorio municipal funcionan bajo el sistema de vapor de sodio, tienen una vida de 24 mil horas cada una, lo que genera un gasto por mantenimiento de casi cuatro millones de pesos anuales.
“La restitución de las luminarias, llamadas última generación, permitirá que el sistema de alumbrado público reciba mantenimiento cada 15 años ya que cada lámpara tiene una vida útil de 100 mil horas”, manifestó.
El proyecto de renovación reduciría en un 50% el consumo de energía y el 50% del pago por el servicio, que actualmente es de un millón 200 mil pesos mensuales.
“Con el recurso federal se proyecta la adquisición de ocho mil luminarias más, para instalarse en puntos estratégicos donde por carecer de este servicio el índice de asaltos en colonias se encuentran calles y avenida obscuras y esa población se ve afectada por un alto grado de delincuencia en colonias conflictivas”, aseguró Muñoz Rangel.
El director de Servicios Públicos reconoció que la infraestructura urbana en Coacalco se ha deteriorado, sobretodo en las colonias densamente pobladas, por lo que es difícil darles mantenimiento adecuado.
EL UNIVERSAL