
Diana Méndez
En el marco del 46 aniversario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el magisterio democrático convocó a una marcha representativa estatal y a la realización de un foro político-sindical, como parte de las actividades conmemorativas por más de cuatro décadas de lucha organizada.
De acuerdo con el pronunciamiento difundido por la Sección XXII del SNTE-CNTE, la CNTE surgió hace 46 años frente al control corporativo del Estado sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el charrismo sindical y los cacicazgos que mantenían sometida a la base trabajadora. Desde su origen, el movimiento se constituyó desde abajo, con la organización directa de maestras y maestros.
La CNTE se formó bajo tres principios fundamentales: la democratización del sindicato, la democratización de la educación y la democratización del país. A lo largo de su historia, se ha consolidado como una herramienta de lucha del magisterio democrático para la defensa de los derechos laborales, la educación pública y la organización colectiva, enfrentando el autoritarismo, el corporativismo y las políticas impuestas desde el Estado.
Además de la defensa de las conquistas laborales, el documento destaca que el magisterio ha caminado junto a organizaciones sociales y pueblos en resistencia, en la defensa del territorio, la vida y los derechos humanos, fortaleciendo su papel como movimiento social.
Las actividades conmemorativas se realizarán el jueves 18 de diciembre, con una marcha representativa estatal que partirá desde las ocho regiones del estado hacia el Zócalo, a las 09:00 horas. Al término de la movilización, se llevará a cabo el foro “La lucha de la CNTE por la defensa de los derechos laborales”, en el Zócalo de la Resistencia.
Entre las principales demandas que serán expuestas durante la jornada destacan la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la abrogación de la reforma educativa, consignas que el magisterio mantiene vigentes como parte de su lucha histórica.
La Sección XXII reiteró que, a 46 años de su fundación, la CNTE se mantiene firme, fortaleciendo la democracia sindical y la organización desde las bases, bajo la consigna de que la lucha continúa.







