La Comisión pidió a las autoridades mexicanas fortalecer el diálogo con Estados Unidos y evitar acciones de este tipo.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó las actitudes de violencia contra migrantes que intentaron cruzar la frontera México-Estados Unidos, a través del cruce San Ysidro.
A través de un comunicado señalaron que estas acciones afectaron a terceros, ya que cerraron el cruce internacional impidiendo el desarrollo de la vida cotidiana y afectaron a personas que no tenían que ver con los migrantes.
“El hecho de que el Estado mexicano actúe para proteger sus derechos, en cumplimiento a diversos compromisos internacionales que se han asumido, y se adopten medidas de atención considerando la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, no implica un salvoconducto para infringir las leyes o causar afectaciones a personas y comunidades”, dice el comunicado.
Sin embargo, aclara que cualquier persona que cometa una falta administrativa deberá ser sancionada o procesada conforme a las leyes.
Ayer alrededor de 500 migrantes que se encontraban en Tijuana intentaron cruzar la frontera y agredidos por integrantes de la Patrulla Fronteriza con balas de goma y gas lacrimógeno.
Por el hecho, un adolescente fue lesionado y puso en riesgo a personas que se encontraban cerca, indicó la CDNH.
La Comisión hizo un llamado a México “para fortalecer el diálogo con su contraparte estadounidense, a efecto de evitar que se presenten acciones como las ocurridas el día de ayer y buscar opciones para que las personas en contexto de movilidad puedan ejercer su derecho de asilo en la Unión Americana o ingresar de manera regular y pacífica a dicho país”.
Señaló que seguirán acompañando a las caravanas para defender sus derechos y pidió a los gobiernos federales y locales apegarse a la ley y evitar agresiones.
Fuente: sdpnoticias.com