El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, afirmó que existen elementos suficientes para que todos los policías que participaron en el desalojo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 12 de diciembre de la Autopista del Sol, “sean sujetos de proceso penal”.
A casi un mes de los hechos en que perdieron la vida dos normalistas y el empleado de una gasolinera, el ombudsman nacional señaló que ninguno de los 165 policías federales, estatales, ministeriales y municipales involucrados en los hechos ha sido presentado ante la justicia.
En entrevista radiofónica con Néstor Ojeda, en Radio 13, Plascencia señaló que todos ellos deberían estar “sujetos a investigación y enfrentando diversos tipos de responsabilidad”, debido a que se prefigura, con base en el Código Penal Federal, el principio de “autoría indeterminada”, hay implicación colectiva de los policías en los delitos de homicidio, lesiones, tortura, fabricación de culpables, detenciones arbitrarias y tratos degradantes.
Antes, en conferencia de prensa, el ombudsman dio a conocer el informe preliminar de los hechos ocurridos contra los normalistas, donde responsabilizó a elementos de la Policía Federal de haber iniciado el enfrentamiento contra los estudiantes, porque uno de sus elementos disparó una granada de gas lacrimógeno contra el grupo, lo que provocó que éstos comenzaran a dispersarse.
Durante su investigación, la CNDH no logró precisar quién ordenó que se iniciara la agresión contra los manifestantes, porque en las entrevistas realizadas por los visitadores a los policías no les preguntaron quién les dio la orden de enfrentarse a los estudiantes, señaló el primer visitador, Luis García López Guerrero.
En los hechos del pasado 12 de diciembre, Plascencia destacó la responsabilidad de las policías federal, estatal, ministerial y municipal por la agresión contra los estudiantes.
Sobre la muerte de los normalistas Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverria, el presidente de la CNDH señaló que los probables responsables podrían ser policías municipales o ministeriales.
Señaló que no se ha identificado la responsabilidad individual de cada uno de los uniformados, pero que “ante casos de autoría indeterminada, deben responder todos los (policías) que intervinieron en el operativo”.
Detalló que la trayectoria de los disparos que privaron de la vida a los dos estudiantes de dicho plantel se hizo de poniente a oriente y que los servidores públicos que lo hicieron “muy probablemente” son de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal de Guerrero.
La federal llegó primero
Al detallar, lo ocurrido entre las 11:30 y 12:50 horas de ese día en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, el ombudsman manifestó que al dispersarse los estudiantes de la Normal se escucharon disparos realizados por los policías que participaban en el operativo, que en total eran 165.
No obstante, se informó que en total participaron 165 elementos policiacos, de los cuales 67 iban armados: cinco eran agentes ministeriales, tres estatales y el resto federales. Sin embargo, la CNDH informó que ninguno de los que portaban pistola ha declarado.
A los policías, señaló el titular de la comisión, se les tiene identificados con nombres, apellidos y armas que usaban, de acuerdo con las listas proporcionadas por las corporaciones policiacas.
Destacó que la Policía Ministerial, perteneciente a la procuraduría estatal, portaba armas largas y sin ninguna insignia oficial visible que los distinguiera.
Los manifestantes señalaron que durante su detención fueron objeto de violencia física y tratos crueles en su contra, “ya que los golpearon con armas de fuego, toletes, pies y manos”.
Para la investigación —explicó— se cuenta con 182 videos, contenidos en 41 discos compactos, 500 fotografías, 380 notas periodísticas y 189 de monitoreo de radio; una averiguación previa y un expediente de queja de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.
Además, se realizaron 89 entrevistas, con estudiantes, familiares y policías, 48 inspecciones oculares, 35 servicios de atención victimológica y 19 certificados médicos.
Como obstáculos en la investigación de la CNDH —puntualizó el ombudsman nacional— se encuentra la alteración y descuido para preservar la escena.
El lugar fue contaminado, dijo Plascencia, porque ninguna de las autoridades realizó maniobras para su preservación, incluso comentó que algunos casquillos fueron entregados a los visitadores por una persona, además de que se observa en los videos que varios sujetos ajenos transitaban por ahí.
Asimismo, manifestó la discrepancia que existe entre los informes de las autoridades y de la investigación de la CNDH, como que la Policía Ministerial de Guerrero señaló que al operativo acudieron 73 elementos y la mayoría estaba desarmada.
Otro de los datos erróneos es que la Policía Federal aseguró que no había llegado en primera instancia al lugar; sin embargo, fueron los primeros.
La CNDH dio a conocer que su investigación se entregará a la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades y que estará lista en un plazo máximo de dos meses.
El gobierno de Guerrero dice que no habrá tolerancia
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, afirmó que acatará a cabalidad y cumplirá en todos los términos el informe final de la CNDH.
Garantizó que habrá cero tolerancia y que pondrá a disposición de las autoridades correspondientes a quienes por sus conductas provocaron la violación de garantías constitucionales contra estudiantes de Ayotzinapa. Advirtió que llegará hasta sus últimas consecuencias en estos lamentables acontecimientos, en los que perdieron la vida tres personas.
Descalifica ex procurador informe preeliminar
El ex procurador de justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, descalificó el informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque “la justicia no puede estar sujeta a supuestos, sino a realidades”.
La CNDH, consideró, “necesita más tiempo” para efectuar un informe que, a su juicio, “carece de consistencia”.
Al cuestionarlo si siente temor de que le finquen responsabilidad, respondió: “Creo que a los que falsearon sí, en mi caso me he conducido con la verdad y afrontaré lo que sea sin ocultar nada, deben estar preocupados quienes estén ocultando la verdad.
Satisface a normalistas primeros datos de la comisión
La dirigencia estudiantil de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, manifestó que en términos generales el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concuerda con sus denuncias que los responsables del asesinato de sus compañeros fueron los policías.
Pablo Juárez, representante de los estudiantes de la Comisión de Propaganda, informó que este viernes visitadores de la CNDH acudirán al plantel para tomar el testimonio de otros nueve de sus compañeros que fueron torturados por los policías.
Anunciaron que hoy se reunirán con diputados que integran el grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que le den seguimiento al caso.
Los estudiantes llegaron a Chilpancingo, Guerrero, a bordo de una camioneta de la Secretaría de Salud que la quitaron a unos trabajadores el domingo pasado, y al cuestionarlos sobre qué harán con la unidad, aclararon que no la devolverán hasta que concluya el conflicto.
Agencias