Clouthier se alía con Castañeda para lograr registro del IFE

Print Friendly, PDF & Email

Manuel Clouthier sumó al excanciller Jorge Castañeda en su lucha por llegar a la Presidencia de la República como candidato independiente, sin el respaldo de un partido político.

 

Castañeda buscó en 2006 ser candidato presidencial independiente, por lo que ahora asesorará a Clouthier.

“Comimos y platicamos sobre las candidaturas independientes. Fue obligado, porque si el tema en México lo midiéramos 0 al 10, Jorge lo llevó al 8 y yo llevaré esa lucha del 8 al 10. Es un aliado”, dijo Clouthier en entrevista con ADNPolítico.

Ambos políticos, amigos desde que participaron en la fundación del llamado “Grupo San Ángel” en 1994, pretenden hacer historia y llevar a la boleta electoral un nombre sin un logotipo partidista.

Durante el encuentro, relató el ex panista, Castañeda le brindó algunos consejos y se le propuso generar una opinión colectiva favorable en torno a la candidatura de Clouthier.

“Hay tres elementos con los que no contaba Castañeda en 2006 y con los que yo sí cuento en este momento; el primero, es una reforma constitucional al artículo 41, aprobada el 31 de agosto de 2007, que suprimió del texto que es facultad exclusiva de los partidos solicitar registros a cargos de elección popular”, señaló.

El segundo, dijo, es una reforma constitucional al artículo 99, hecha en 2007, que señala que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede resolver casos en los cuales las leyes contravengan a la Constitución.

“Si el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) me niega el registro y la Constitución dice que tengo el derecho a ser votado, se debe fallar a mi favor”, afirmó Clouthier.

Y, tercero, una reforma constitucional en junio de 2011 que obliga al Estado mexicano a respetar los derechos fundamentales emanados de tratados internacionales que el país haya suscrito.

“Les voy a ganar, de verdad, tengo todo para estar en esa boleta”, dijo Clouthier, cuyo equipo jurídico es encabezado por el abogado Luis Manuel Pérez de Acha, quien en 2009 fue promotor del voto en blanco.

Cuestionado sobre si su eventual triunfo político significaría que los otros 57 candidatos independientes a la presidencia registrados en el IFE, incluido “Juanito”, tendrían garantizado un lugar en la boleta electoral, Clouthier afirmó que “no todos van a pasar”.

“No es un tema legislativo, sino de capacidad jurídica. Estará en la boleta quien tenga la capacidad de ganar esta controversia”, indicó.

Por el momento, Clouthier trabaja en dos pistas: la primera, su argumento legal para ser el quinto presidenciable, la segunda  definir dónde y cuándo iniciará su campaña para lograr llegar a Los Pinos.

Clouthier formalizó su renuncia a la bancada del PAN el 21 de febrero y se declaró diputado sin partido, luego de que Acción Nacional le negara ser precandidato al Senado.

El hijo del candidato presidencial del PAN en 1988, Manuel Clouthier del Rincón “Maquío”, acusó en entrevista que el círculo cercano a la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota fue el que le impidió que se le diera su candidatura.

Agencias