Comunicado
16:27 El agua es un líquido indispensable para la vida, por lo que es importante que esté libre de contaminación, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomiendan a la población clorar el agua para consumo humano y evitar contraer enfermedades transmitidas por insectos y bacterias.
Así lo dio a conocer el director de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, David Antonio Toledo, quien destacó que los padecimientos que se transmiten a través del agua contaminada pueden ser: cólera, tifoidea, disentería, diarrea, hepatitis, parasitosis, amibiasis, rotavirus, y salmonelosis, entre otras.
En este sentido refirió que la dependencia, a través del “proyecto de agua bacteriológicamente limpia”, realiza capacitaciones a autoridades municipales en todo el estado, sobre como clorar los tanques y pozos de almacenamiento y la importancia de mantenerlos limpios.
Informó que durante los cursos intervienen la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua (CEA), y personal del sector salud en la que se abordan aspectos como la desinfección del agua, lineamientos para el monitoreo del cloro residual, y de esta forma prevenir enfermedades diarreicas.
Antonio Toledo, destacó que durante el primer trimestre del año el 86 por ciento de los 570 municipios realiza la cloración en base a las normas oficiales mexicanas NOM 127, 179 y 230.
Agregó que se busca prevenir daños a la salud de la población mediante el monitoreo de los limites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización, así como los requisitos que deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados.
Sostuvo que la desinfección del vital líquido se realiza a través de métodos químicos como el hipoclorito de sodio, de calcio y cloro gas, en tanto que a nivel intradomiciliario se utiliza el cloro al 6 por ciento, plata coloidal, yodo, y hervida.
El funcionario, recalcó que es de vital importancia que la población tome conciencia de la importancia de proteger su salud y la de su familia realizando las acciones preventivas y evitar la aparición de enfermedades.
Finalmente, dijo que en caso de presentar algún malestar acudan a su unidad de salud más cercana para recibir la atención médica.