Clona patrullas candidato a diputado

Print Friendly, PDF & Email

montesArnulfo Montes Cuen, candidato a diputado federal por el Partido Humanista, usa vehículos con logotipos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y personal bajo su mando porta sin permiso armas de uso exclusivo del Ejército.

El también empresario minero, candidato por el distrito 4 de Jiutepec, Morelos, se apoya en la empresa de seguridad Iwet América, S. A. de C. V., lo que le permite contratar personal militar en retiro.

Además, clona patrullas de los cuerpos policiacos que utiliza en su beneficio.

Hace algunos meses, dos hombres armados fueron detenidos en Morelos abordo de una Suburban con placas 249-WWS del DF, la cual estaba balizada con logos de la CNS y la leyenda “Protección Federal expediente No. DGSP/145-13/2400”.

Posteriormente, el 30 de marzo, elementos del Mando Único de ese Estado aprehendieron a seis individuos armados, quienes viajaban en la misma camioneta, luego de que una persona los acusara de haberlo detenido y despojado de su credencial de elector.

Entre los detenidos se encontraba el capitán 2º de Materiales de Guerra Victoriano Rivera Tapia, quien se identificó como el representante legal de la empresa de seguridad privada Iwet América.

Montes Cuen cuenta con denuncias penales por el delito de fraude en Sonora y Sinaloa debido al incumplimiento de apoyos y gestiones, así como por desvío de recursos de programas federales.

El candidato a diputado federal del Partido Humanista se acredita actualmente en sus tarjetas de presentación como secretario técnico de la Coordinación de Asesores del Senado de la República.

De acuerdo con un documento de inteligencia al que tuvo acceso REFORMA, Montes Cuen ha hecho uso faccioso de prebendas que ha adquirido como presunto asesor del senador Isidro Pedroza Chávez, del PRD.

Montes Cuen también cuenta con denuncias penales por el delito de fraude en Sonora y Sinaloa, por vender plantas de agua potable como gestor de recursos federales para legisladores del PAN, PRI y PRD.

Además, se le acusa penalmente del desvío de más de 54 millones de pesos del Programa de Vivienda Rural para favorecer la campaña presidencial del Partido Acción Nacional en Sonora en 2006, cuando fungía como dirigente de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros.

“Montes Cuen, incurre en delitos de usurpación de funciones, uso indebido de insignias oficiales, fraude y portación ilegal de armas de fuego del Código Penal Federal, por lo que es investigado por la Policial Federal, se afirma en el documento.

Según el informe, el anterior titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, le había “autorizado” balizar los vehículos.

El 25 de abril del 2014, la Policía Federal detuvo a Luis Alfredo Santiago Morales y Sergio Pérez Mendoza, en Cuernavaca, con una camioneta Chevrolet negra tipo vagoneta, modelo 2010 placas 249-WWS del Distrito Federal, balizada con logotipos de la CNS. El vehículo es propiedad de Montes Cuen.

Además fueron incautadas dos armas de fuego, una de uso exclusivo del Ejército.

Al día siguiente, usando un chaleco antibalas, Montes Cuen ofreció una conferencia de prensa en la que denunció que había sido víctima de un intento de secuestro.

El aspirante a una curul federal no informó de la detención de sus escoltas, pero aseguró que recibió ayuda de agentes federales y del Ejército para evitar su plagio.

Reforma.com