Clinton visita Trípoli; fuerzas de Gaddafi contraatacan en Libia

Print Friendly, PDF & Email

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó a Libia el martes para reunirse con los nuevos líderes a los que Washington ayudó a llegar al poder, pero las resistentes fuerzas leales a Muammar Gaddafi lanzaron un sorpresivo contraataque en Sirte.

La visita de Clinton, la máxima funcionaria estadounidense en llegar a Trípoli desde la caída del Gobierno de 42 años de Gaddafi en agosto, se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad y de las preocupaciones por la demora del nuevo Gobierno en asumir el control de todo el país.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el viaje de Clinton busca consolidar el vínculo con el nuevo Gobierno y ayudar a dar inicio a una democracia. La secretaria alentará al Consejo Nacional de Transición (CNT) a que cumpla con la promesa de celebrar rápidamente elecciones.

“Lo importante es poder mostrar al pueblo libio que hay un impulso”, dijo un destacado funcionario que viajó con Clinton.

“Estamos llevando (al CNT) a que pueda demostrar al pueblo libio que se toma en serio sus compromisos con la transición, (…) con el imperio de la ley, (…) con llegar a las elecciones”, agregó.

Washington también está ofreciendo asistencia práctica a Libia para ayudar a contener las miles de armas que han inundado el país desde que estalló la guerra para derrocar a Gaddafi. Los expertos en seguridad dicen que podrían caer en manos de Al Qaeda.

Estados Unidos formó parte de la campaña de bombardeos de la OTAN que ayudó al CNT a tomar el poder, aunque sus aviones cumplieron con un papel secundario frente a Gran Bretaña y Francia.

Clinton llegó mientras el Gobierno interino enfrentaba un revés militar en Sirte, la ciudad natal de Gaddafi donde hace unos días se preparaba para declarar la victoria sobre las fuerzas del depuesto líder.

Ahora es la última ciudad libia donde resisten las tropas leales a Gaddafi, luego de que el bastión de Bani Walid cayó ante las fuerzas del CNT el lunes.

Los leales a Gaddafi, que habían estado arrinconadas en un área de alrededor de 2 kilómetros cuadrados en Sirte, aparentemente salieron de su zona, según periodistas de Reuters en el lugar. Un grupo de soldados del CNT fue forzado a retroceder en medio de un intenso tiroteo.

Las fuerzas intentaron reagruparse cerca del centro de conferencias Ouagadougou -el complejo donde Gaddafi solía recibir a jefes de Estado- pero fueron acorraladas.

El esfuerzo por liquidar el último foco de resistencia en Sirte ha sido difícil y se ha visto obstaculizado por una falta de coordinación entre las filas del CNT.

La captura de la ciudad es vital para los nuevos líderes debido a que marcará el establecimiento de un control al menos nominal sobre todo el territorio. El CNT anunció que ese triunfo dará comienzo al proceso de construcción de un Gobierno formal y de instituciones democráticas.

Routers