Después de tres días de actividades conmemorativas por el XXIV Aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de Oaxaca y el Sitio Arqueológico de Monte Albán, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez clausuró con un reconocimiento a las y los especialistas que participaron en el ciclo de conferencias por el alto nivel expuesto en las disertaciones relativas a la preservación de las Ciudades Patrimonio.
Las actividades para conmemorar que el 11 de diciembre de 1987 la UNESCO, otorgó el título de Patrimonio Mundial al Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y el Sitio Arqueológico de Monte Albán, comenzaron el día 8 de diciembre y finalizaron el 10 del mismo mes.
Durante los tres días se ofrecieron conferencias magistrales que ilustraron al público sobre las experiencias de otras Ciudades Patrimonio, tales como Úbeda España y Valparaíso, Chile, así mismo, instituciones culturales, antropológicas y educativas participaron en una mesa redonda donde discutieron retos y realidades en la protección, preservación y conservación de la ciudad de Oaxaca como Patrimonio Mundial.
Al clausurar formalmente las actividades conmemorativas, la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Alejandra García Morlán, en representación del presidente Municipal Luis Ugartechea Begué, exhortó a los tres niveles de gobierno, académicos y activistas culturales, a establecer agendas de trabajo común para proteger el patrimonio histórico y artístico del estado, para fortalecer la conciencia histórica y social y facilitar la construcción de una sociedad más incluyente, equitativa y democrática.
“Los centros históricos y sus riquezas patrimoniales, no son islas urbanas; su problemática específica y posibilidades de conservación se deben dar en el contexto de las ciudades en su conjunto; siempre será preferible hablar de la gestión de ciudades habitadas y vivas, y no sólo de la conservación de ciudades históricas”, expresó.
Finalmente, García Morlán, celebró públicamente que el mes de noviembre pasado, en XI Congreso Internacional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, realizado en Sintra, Portugal, la ciudad de Oaxaca fue declarada sede oficial del próximo congreso, a celebrarse en el año 2013.
“Oaxaca de Juárez, que tiene una historia para compartir, será una digna anfitriona de lo que se considera la Olimpiada del Turismo Cultural, y podrá exhibir ante el mundo la fortaleza de sus orígenes, historia, cultura y su destino manifiesto como ciudad del Patrimonio Mundial y Esencia Cultural de México”, señaló.
En el acto estuvieron presentes las y los ponentes que durante los tres días de conmoración expusieron sus conocimientos y experiencias, además de las personas organizadoras y personalidades de la vida empresarial, cultural y turística de la ciudad de Oaxaca.