La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), en coordinación con instituciones académicas y de impartición de justicia, clausuró el diplomado especializado para la Incorporación del Enfoque de Género e Interseccional en las Resoluciones Jurisdiccionales.
La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, enfatizó que este tipo de esfuerzos se inscriben en acciones coordinadas a fin de lograr una formación con perspectiva de género en las y los operadores de justicia, para ir eliminando obstáculos que enfrentan las mujeres sobrevivientes de violencia de género, y las familias de quienes han sido víctimas de violencia feminicida.
“Debemos de reconocer a la violencia de género como una violación a los derechos humanos de las mujeres y no sólo como un problema de salud pública. Es necesario tener presente que las mujeres somos la mitad de la población y en los grupos discriminados y en vulnerabilidad, representamos más del 50%”, señaló Vásquez Colmenares.
Asimismo, agregó que en Oaxaca de cada 10 personas pobres, siete son mujeres, por lo que se debe seguir en la búsqueda de la igualdad sustantiva. Que el modelo de justicia garantice la sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En tanto, la directora de Apoyo para la Justicia de Género de la SMO, María Elizabeth Benítez Cristóbal, refirió que el diplomado que tuvo como objetivo brindar herramientas al funcionariado, para que identifiquen y visibilicen el fenómeno de la violencia de género, la asimetría de poder y puedan evaluar con perspectiva de género los casos sometidos a su consideración; es una respuesta para atender la alerta de Violencia de género que tiene Oaxaca.
“68 personas cursaron el diplomado que tuvo una duración de 125 horas, de octubre a diciembre, divididos los contenidos en una parte sustantiva y la otra procesal”, señaló.
Por otra parte, la directora General Adjunta de Igualdad de Género del Indesol, María Antonia González del Castillo, reconoció a la SMO por trabajar desde un enfoque académico, de capacitación, formación de redes y brindar herramientas asertivas en torno a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Cuando vemos diplomados como éste, en el que trabajan de manera conjunta, la academia, el Poder Judicial y el Ejecutivo, se genera vinculación y se promueven prácticas y políticas públicas que pueden ser replicadas”, dijo González del Castillo.
En este sentido, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, expresó que desde la academia han asumido el compromiso de trabajar en coordinación interinstitucional, para aportar a que se garanticen los derechos humanos de las mujeres, ya que la erradicación de las violencias debe ser compartido por todas las instituciones del Estado Mexicano.
Finalmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, expuso que para erradicar la desigualdad en el acceso a los derechos, no basta con la emisión de normas neutrales, sino que se deben complementar con cambios de carácter estructural, en el que las y los operadores de justicia adapten estrategias y conocimientos, con perspectiva de género.
“En el Poder Judicial estamos conscientes que vivimos en una sociedad que vive graves problemas de desigualdad, por ello tenemos como prioridad la capacitación y la profesionalización de todo nuestro personal, pero sobre todo de jueces y juezas, magistrados, magistradas y el secretariado, que forman parte de la estructura judicial. Consideramos que con la suma de recursos y esfuerzos, tendremos mejores resultados”, enfatizó el magistrado.
Cabe mencionar que el diplomado fue diseñado por la SMO, en el marco del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2020, con el fin de fortalecer la especialización de las autoridades jurisdiccionales, en materia de acceso a la justicia, debida diligencia, perspectiva de género, y enfoque interseccional.
Para su impartición se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
El evento culminó con la Conferencia Magistral “El género en la Ley Penal: Critica feminista de la ilusión punitiva”, impartida por la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudio de Género de la UNAM, Lucía Núñez Rebolledo.