Los ciudadanos cuyo apellido paterno comienza con “S” serán elegidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) para participar en los próximos comicios del 1 de julio como funcionarios de mesas directivas de casilla.
El sesión extraordinaria el Consejo General del IFE realizó el sorteo de la letra del alfabeto a partir de la cual con base en el apellido paterno se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, tal y como lo establece el artículo 240 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Cabe destacar que en la sesión del pasado 25 de enero, se realizó el sorteo para determinar el mes de nacimiento de los ciudadanos que serán insaculados para participar en las mesas de casillas de la próxima jornada electoral.
“Se seleccionará al 10 por ciento de la lista nominal para que en cada una de las más de 145 mil casillas instaladas a lo largo del territorio nacional tengamos debidamente capacitados un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes”, destacó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
Así, será el próximo 6 de marzo cuando se lleve a cabo en los consejos distritales y sus juntas la insaculación de ciudadanos nacidos en diciembre y cuyo apellido paterno comienza con “S”, y que además hayan obtenido su credencial para votar con corte al 15 de enero pasado.
Posteriormente, serán 34 mil capacitadores los encargados de localizar, convencer e instruir a estos ciudadanos.