En términos del arbolado urbano, el 2011 fue un año que generó muchos problemas al Municipio de la ciudad de Oaxaca, y en consecuencia los ciudadanos están pasando la factura al Gobierno del panista Luis Ugartechea Begué, reconoció la regidora de Medio Ambiente y Ecología, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría.
Dijo en entrevista que se invirtió la mayoría del recurso para ese rubro en la poda de árboles, que se mantenía rezagada en la capital del estado y que generaba un riesgo para la ciudadanía.
Incluso manifestó que debido al rezago existente de poda, habitantes del municipio ya están pasando la factura de los daños, que en alguno casos, fueron generados por la caída de ramas y árboles, para que las autoridades se hagan responsables, puesto que hacía más de seis años que se había reportado el riesgo.
Así mismo detalló la concejala que se están estableciendo condonaciones en el pago de impuesto predial, en caso de que las propiedades mantengan en buen estado el arbolado privado, con la finalidad de que se beneficie a quienes dentro de su propiedad se hagan cargo de plantas y árboles que generen una cultura de respeto al medio ambiente.
“Se trata de que hagamos conciencia de que tenemos que cuidar no sólo las plantas y árboles que se encuentren dentro de nuestra propiedad, sino las que están afuera, que aunque sean responsabilidad del municipio podemos hacer lo propio para mantenerlos en buen estado.”
La idea, concluyó Martínez Iturribarría, es que exista una corresponsabilidad entre la ciudadanía y las autoridades municipales, que permita el cuidado del medio ambiente.
Agencia JM