Ciudadanas distinguidas motivan a continuar lucha por equidad

Print Friendly, PDF & Email

Las diez mujeres que fueron distinguidas por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en sesión solemne el jueves 8 de marzo, por su labor  en los  ámbitos profesional, social y cultural, emitieron su opinión respecto al papel que desempeña la mujer, desde su perspectiva y campo de trabajo, con el objetivo de motivar a otras mujeres con su ejemplo de vida.

 

Fueron reconocidas en vida como ciudadanas distinguidas Nohemia Linares Coronado, María del Carmen  Lilia González Arriaga, Adriana Gómez Hernández, Teresa  Sánchez Calderón, Luz Hilda Cortés  Méndez, Esperanza Aguilar Rodríguez, Sofía Martha Unda Zárate, María Esther  Martínez Ricárdez, Carmen Valle y Bertha  Rosa Vásquez.

Adriana Gómez Hernández, deportista, que tiene una discapacidad motriz, mencionó que su condición de movilidad no fue impedimento para su desempeño en el deporte: “A las y a los deportistas con discapacidad  nos cuesta mucho trabajo desempeñarnos en esta área, pero ahora las mujeres estamos en tiempos de renovación, me siento orgullosa por ser mujer, pero aún más por todas las mujeres, no sólo por las  que trascienden, sino por todas, porque merecen un lugar digno en la sociedad”, puntualizó.

A María del Carmen Lilia González Arriaga, su vocación la llevó a laborar en el campo social, en  el que encontró muchos  obstáculos, que en vez de hacerla desistir la  motivaron a superarse como persona, a trabajar a favor de las familias, en contra de la violencia, auxiliando a menores abandonados y en la lucha contra el maltrato infantil y el abuso sexual.

Nohemia Linares Coronado, quien  fue profesora de educación básica y media superior e impartió la asignatura de lengua y literatura, dedicó su reconocimiento a las personas  por las que ha trabajado:  “no es para mí, es para las personas que merecen una ayuda oportuna, deseamos un Oaxaca próspero, con paz y justicia, pero tenemos que poner nuestro granito de arena para que se establezcan nuevamente los valores familiares”.

En el ámbito  artístico se reconoció a Sofía Martha Unda Zárate, quien recomendó a las mujeres, sobre todo a las jóvenes, que se valoren y se den cuenta que todas somos importantes, que hay muchas que no reciben reconocimientos, pero que también son importantes: “hagan algo de su vida, evalúen la situación en la que vivimos, que eso las motive”, finalizó.

La enfermera Teresa Sánchez Calderón, formadora de más de 30  generaciones de enfermeras, explicó que  la mujer debe preparase, nunca parar, porque “entre más preparadas estén, más recursos tendremos, no sólo económicos sin aquellos que permitan desarrollarnos y poder ayudar a otras mujeres, porque tenemos un compromiso con nuestro país”, indicó.

Carmen Valle, promotora de la gastronomía mexicana desde 1948, coincidió con Teresa Sánchez Calderón en el tema de la educación continua para las mujeres,  dijo que la mujer actualmente trabaja mucho, tanto en casa como fuera de ella. “Qué bueno que la mujer pueda trabajar porque antes no  podía”,  finalizó.

Luz Hilda Cortés Méndez y María Esther Martínez Ricárdez también emitieron sus opiniones: “la mujer antes era sumisa,  pero ya son otros tiempos, hemos despertado, es una satisfacción haber enfocado mi trabajo al bien de la mujer”; “las mujeres debemos salir adelante, la lucha de la mujer es constante, en su profesión y en el hogar, sobre todo porque tiene un lugar especial, debemos escalar más y más”, comentaron respectivamente.