Ciudad de México inaugura la primer feria de innovación “Vanguardia Tecnológica 2011”: Alberto Esteva

Print Friendly, PDF & Email

Luego de la inauguración de la primera Feria de Innovación Tecnológica en la Ciudad de México que se llevará a cabo en el World Trade Center del 14 al 17 de marzo, por parte del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, inventores y hombres de negocios podrán intercambiar ideas y proyectos  de economía, sustentabilidad y ahorro de energía a fin de buscar soluciones a los problemas que enfrenta una metrópoli como el Distrito Federal, señaló el subsecretario de Políticas Públicas, Alberto Esteva.

 

Expuso que la feria “Vanguardia Tecnológica 2011”, buscará ser el punto de contacto entre la tecnología y la inversión en innovación, contempla conferencias y paneles de expertos en donde se abordarán temas como los retos de la economía del conocimiento en América Latina; Propiedad intelectual; Transferencia y comercialización de tecnología, Innovación en ciencias de la vida; Innovación en medio ambiente; Innovación en educación; Innovación en conectividad y tecnología; y Tecnósfera, encuentro internacional de universidades.

En este marco, detalló que otro de los propósitos es promover el licenciamiento de las patentes con alto potencial de comercialización de las universidades, centros de investigación y proyectos apoyados por el ICyTDF, para lo cual se realizarán encuentros de negocios con inversionistas interesados en desarrollar planes de alta tecnología en la Ciudad de México y presentarán las tecnologías más innovadoras, resultado de los proyectos apoyados por este instituto.

“Esta feria es organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF), la Secretaría de Educación capitalina, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, además de que contará con un espacio de interacción entre instituciones y organismos especializados en la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, fondos e inversionistas en proyectos de tecnología con los innovadores de la capital universitarios, investigadores, tecnólogos, vinculadores entre otros”, agregó.

Dijo que el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, tiene como meta la exposición de 200 proyectos de investigación, provenientes de instituciones académicas capitalinas, “se hizo hincapié que de funcionar el proyecto y lograr la apuesta de los empresarios, la feria generará ganancias de 20 a 500 millones de pesos, lo cual, duplicaría en tres días, que dura la feria, el presupuesto total del Distrito Federal para el Instituto de Ciencia y Tecnología”.

Informó que en 2008, un año después de la creación del instituto, sólo se tuvo una patente registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual; en 2009, fueron 27 proyectos; en  2010, 80, y en lo que va del 2011 hay registrados entre 100 y 120 nuevas patentes.

En ese sentido, detalló que el reto en la materia es mantener el paso en cuanto a las facilidades para la inversión, por lo que su gobierno, buscará realizar la Feria de Innovación Tecnológica cada año.

 Durante el evento, Julio Mendoza Álvarez, director general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, señaló que de los proyectos presentados en la feria, algunos ya fueron registrados al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, mientras otros se presentarán a empresas que confíen en algunas de las investigaciones.

El funcionario aceptó que actualmente no hay capital de inversión que apueste por las patentes, por lo que comentó que hace falta disposición de sector empresarial.

Desde el World Trade Center, recordó que el objetivo de la feria es lograr incentivar la actividad científica entre los mexicanos y que el conocimiento generado, a partir de las patentes, puede producir riquezas. “Acercaremos la tecnología a inversionistas.(…), una de cada 10 patentes puede ser comercializada”, mencionó.

A su vez, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, indicó que en el sistema actual no hay conocimiento científico y tecnológico que pueda ser aplicado.

“Se privilegia la generación de documentos que puedan ser publicados, pero no de conocimientos que pueda ser aplicados”, expresó.

Igualmente, invitó a que los empresario se den cuentan de que sus corporaciones pueden mejorar la economía con la promoción de las patentes. En cuanto a la falta de inventivas, la directora mencionó que se han perdido proyectos importantes porque se dejan pasar iniciativas de las personas por falta de capacitación en las instituciones.

 “No podré lograr nada de esto si no mejoramos la enseñanza de la ciencia, desde los niveles básico”, manifestó.