La presidenta de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte de la LXI Legislatura del Estado, Rosalinda Domínguez Flores, atendió este miércoles en las instalaciones del Congreso a representantes de 19 sitios de mototaxis y dos sitios de taxistas de la Villa de Zaachila que protestaron contra acciones de su presidente municipal, Adán López Santiago.
La petición central de los transportistas es que los diputados coadyuven en exigirle al edil López Santiago haga un eficiente reordenamiento vial en la comunidad y no imponga por capricho su “proyecto vial”, que sólo provocará un enfrentamiento entre los habitantes de la comunidad.
Los diputados Rosalinda Domínguez Flores, del PRD, y Carlos Martínez Villavicencio, independiente, se comprometieron con los transportistas a llamar a comparecer al Presidente municipal de Zaachila ante los integrantes de la Comisión Permanente de Transporte, a fin de que explique la viabilidad del proyecto de reordenamiento vial en presencia de los manifestantes.
Domínguez Flores dijo a los manifestantes que para poder implementar un proyecto como el pretendido debe tomarse en cuenta a los directamente involucrados, tratando de ser incluyentes para enriquecer un proyecto tan ambicioso como es el ordenamiento vial en Zaachila.
Por su parte, el diputado Martínez Villavicencio dijo que además de los integrantes de la Comisión de Transporte, el Presidente municipal y los afectados, debe estar un experto de la Dirección de Tránsito y Vialidad para que dé su punto de vista y saber si es viable o no este proyecto.
Los transportistas denunciaron que el Edil de Zaachila está encaprichado en implementar el proyecto vial realizado por una empresa contratada por él, sin tomar en cuenta las observaciones de los habitantes, ni permitir el enriquecimiento del proyecto.
Señalaron que Adán López Santiago está confrontándose con todos los sectores de la población desde que asumió la presidencia municipal hace un año.
La diputada Domínguez Flores invito a los transportistas a enriquecer la iniciativa de Ley para regular el transporte en el Estado de Oaxaca.