El presidente Enrique Peña Nieto salió bien de la intervención quirúrgica a la que se sometió hoy para retirarle un nódulo tiroideo, informó Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la Presidencia.
En conferencia de prensa en compañía de los doctores Fernando Federico A. Velázquez, director del Hospital Central Militar; Juan Felipe Sánchez, otorrinolaringólogo, y su médico personal, Rubén Dijanski; Nuño Mayer dio a conocer que el Ejecutivo federal entró al quirófano a las 10:00 horas y poco antes de las 12:00 fue llevado a su habitación.
“El señor Presidente pasará unos días en el hospital, y después reposará en la residencia Oficial de Los Pinos”, explicó.
Informó que Peña Nieto reanudará sus actividades, de forma privada, hoy por la tarde.
El especialista Juan Felipe Sánchez, efe de la operación, detalló que el nódulo tiroideo que le fue retirado al Presidente es benigno y fue operado en el quirófano número 7.
Peña Nieto “estuvo platicando con su familia, de las 6:20 a las 10:00, que fue trasladado al quirófano. Estuvo tranquilo. Ahorita tiene dieta blanda, y quizás en unos días ya pueda comer más, no chicharrón, por supuesto”, explicó.
“Estamos satisfechos y contentos porque las cosas fueron bastante bien y los resultados son bastante buenos”, dijo el cirujano.
Sánchez informó que la tiroidectomía, como se llama a la extirpación de parte de la glándula tiroidea, no causó lesión a los nervios de las cuerdas vocales por lo que presumió que la voz del Presidente no quedará afectada por el procedimiento. Tampoco se prevé que necesite una nueva intervención quirúrgica.
El Presidente acudió al hospital acompañado de su esposa, sus hijos y de sus hermanos. Después de la cirugía fue trasladado a la suite presidencial del hospital.
Agradece Angélica Rivera a médicos
Mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa, Angélica Rivera, a través de su cuenta de Facebook, agradeció al personal médico militar que atendió a su esposo durante la operación.
“Quiero agradecer a todas las personas que han preguntado por la salud de mi esposo. De manera muy especial, quiero agradecer a los doctores y al personal médico del Hospital Militar por todas sus atenciones. Gracias a Dios, la cirugía ha concluido satisfactoriamente. Acompañado de toda nuestra familia y de nuestros hijos, estoy segura que tendrá una pronta recuperación”, señaló.
¿Qué es un nódulo tiroideo?
En su página oficial, la Presidencia de la República explicó que un nódulo tiroideo es el crecimiento de una parte de la glándula tiroides y que se refiere a la presencia de una lesión focal que difiere de la estructura del tejido tiroideo.
“Se identifica por inspección o palpación de cuello y generalmente constituye un hallazgo incidental. Siempre se requiere de un protocolo de estudios paraclínicos. La mayoría de los nódulos tiroideos son asintomáticos”, explica.
El abordaje diagnóstico inicial está destinado a identificar el tipo de lesión, por lo que el primer paso es realizar la historia clínica y examen físico. El tratamiento involucra a un equipo multidisciplinario de especialistas en su estudio y tratamiento.
Agencias