CIRT impugna reglamento de Radio y TV del IFE

Print Friendly, PDF & Email

Miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) presentaron 700 recursos de impugnación contra el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral.

 

Su director jurídico, Pedro Zamora, aseguró que la imposibilidad de concesionarios y permisionarios de cumplir con los tiempos establecidos por el IFE para transmitir spots pone en riesgo la validez de la elección de 2012.

“Lo que está en riesgo es la elección, porque van a provocar un incumplimiento por parte de los medios y los incumplimientos, además de que nos pretenderán sancionar, lo que van a provocar es que se pueda entrar en una causa de invalidez de la elección”, puntualizó en entrevista previa a la presentación de las impugnaciones que serán remitidas por el Instituto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Alberto Sáenz Azcárraga, secretario del Consejo Directivo de la CIRT, dejó claro que sus agremiados no tienen capacidad para transmitir spots electorales en tres días si la notificación y entrega de materiales es vía remota, y en dos días si dicho procedimiento es a domicilio.

Se pronunció por mantener en cinco días el tiempo concedido a los medios electrónicos para poner al aire spots electorales.

Rechazó que el cambio de spots comerciales en un día o incluso en hora pueda aplicarse en materia electoral.

“Tratándose de asuntos comerciales estamos hablando de un solo spot que un anunciante nos pide que metamos de un día para otro no de 96 spots diarios a nivel nacional, que a nivel de Industria representarían más 39 millones de spots a nivel nacional para este 2012, lo cual implicaría una operación imposible”, explicó. 

Los miembros de la CIRT también impugnaron la figura de permisionario privado sin fines de lucro, creado en el reglamento para reconocer a las llamadas radios comunitarias y el otorgamiento de condiciones especiales para que puedan transmitir los spots electorales sin apegarse a los tiempos que rigen a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión. 

“Reconoce una figura que no existe en nuestro derecho, las llamadas radios comunitarias y esto no está ni en la Ley de Radio y Televisión”, indicó Sáenz Azcárraga.

El Universal