Diana Mendez
Una tragedia sacudió este lunes al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la región Mixteca de Oaxaca, luego de que cinco personas perdieran la vida al interior de un pozo de aproximadamente 25 metros de profundidad, contaminado por gases tóxicos. Entre las víctimas se encuentran dos elementos de la Policía Municipal que acudieron al lugar para auxiliar a las primeras personas atrapadas.
De acuerdo con los reportes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, el accidente ocurrió en un predio ubicado sobre el camino El Mirador, en la comunidad de Santa Catarina Yutandú, donde personal de la Subestación Sur se trasladó a bordo de la unidad Móvil 211 para realizar labores de rescate.
Las maniobras se extendieron hasta la madrugada del martes. En el sitio se localizaron cinco personas sin vida, cuyos cuerpos fueron recuperados uno a uno. A las 22:30 horas fue rescatado el cuerpo de Norberto Rivera Montesinos, de 44 años, elemento de la Policía Municipal.
A las 22:41 horas, se extrajo el cuerpo de Perfecto Alonso Castro, de 39 años. Mientras que a las 23:01 horas fue recuperado el cuerpo de un adolescente de 16 años. A las 23:38 horas se extrajo a Víctor Fabricio Martínez, también elemento de la Policía Municipal, de aproximadamente 22 años.
Finalmente, a las 00:00 horas se rescató a Pedro Ortega Girón, de 53 años, propietario del predio. Un menor también de 16 años, fue rescatado con vida y trasladado de inmediato a un hospital de la zona, donde recibe atención médica especializada.
Según versiones preliminares, Pedro Ortega Girón habría ingresado al pozo en primera instancia, presuntamente para recuperar una bomba de combustión marca Honda, que se encontraba sumergida en el agua. Al no regresar, Perfecto Alonso Castro y los dos adolescentes descendieron para intentar auxiliarlo, pero también quedaron atrapados debido a la presencia de gases tóxicos. Posteriormente, los elementos policiacos Norberto Rivera y Víctor Fabricio Martínez acudieron en su auxilio, pero tampoco lograron salir.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca informó que las maniobras se realizaron con equipo especializado, dadas las condiciones de riesgo en el interior del pozo, el cual solo contaba con la mitad de su estructura anillada y presentaba acumulación de agua.