En el cine, no todo se trata de la imagen, la fotografía o la historia; también se trata de la música que acompaña a la cinta que muchas veces, es la que termina rescatando una producción que deja mucho qué desear. Y este jueves, te invito, estimado lector, a que recordemos cinco películas que no son que digamos algo extraordinario, pero sí, sus álbumes que las acompañaron como bandas sonoras:
1.- “Godzilla” (1998)
Director: Roland Emmerich
Protagonistas: Matthew Broderick; Jean Reno; Maria Pitillo; Hank Azaria; Kevin Dunn; Michael Lerner y Harry Shearer
Productoras: Centropolis Entertainment y TriStar Pictures
Distribuidora: TriStar Pictures
Banda sonora: Sony Music / Columbia Records
Esta película fue un desastre en todo sentido. La trama que pintaba para ser algo épico, terminó siendo ridícula y hasta cómica, había muchos efectos especiales y una gran producción, pero con un guion flojo y sin un solo ápice de lógica, porque vamos, aunque sea una cinta de “Godzilla” se tiene que hacer que la historia sea un poco creíble y pues, esta lamentablemente no lo fue, empezando porque ¿a quién se ocurrió que Matthew Broderick podía ser un héroe de acción? Ni siquiera se acerca a eso en lo más mínimo y sí, se la pasa imitando como a Marty McFly y sí, fue un fracaso en todo sentido, tanto, que Sony vendió los derechos de Godzilla a Warner Bros., estudio que los tiene hasta hoy. Sin embargo, de esta cinta, la banda sonora es otro cantar y se ha convertido en una pieza de colección y símbolo de finales de los noventa; con propuestas grandiosas de rock alternativo y R&B, el disco que acompañó a la cinta, es una pieza digna de escuchar, desde el excelente ‘cóver’ que realiza la banda “The Wallflowers” que lideraba Jacob Dylan de la canción “Heroes” de David Bowie, hasta propuestas de “Foo Fighters”; “Green Day”; Puff Daddy o “Jamiroquai”, por mencionar algunos. Gran disco para una película muy mala.
2.- “Escuadrón suicida” (2016)
Director: David Ayer
Protagonistas: Will Smith; Margot Robbie; Jared Leto; Viola Davis; Joel Kinnaman; Jai Courtney; Jay Hernández; Adewale Akinnuoye-Agbaje; Cara Delevingne; Adam Beach y Karen Fukuhara
Productoras: DC Entertainment; RatPac-Dune Entertainment y Atlas Entertainment
Distribución: Warner Bros.
Banda Sonora: Warner Music / Atlantic Records
Los cortos promocionales de la cinta nos emocionaron a más no poder. Nos prometieron un “Guasón” desquiciado, un “Deadshot” asesino y una “Harley Quinn” que realmente estaría demente y nada de eso pasó, la película fue de mala a peor en segundos. Ahora sabemos que realmente fue el estudio el que saboteaba las películas del universo de Zack Snyder por considerarlas demasiado oscuras, cuando ellos, querían algo similar a Marvel y el resultado, fue que nos entregaron historias realmente ridículas como esta, donde la única que se salva con creces en Margot Robbie en su papel de “Harley Quinn”. Pero es la banda sonora la que de nuevo se luce, incluso, estuvo nominada a un premio Grammy. Y es que el disco realmente vale mucho la pena escuchar, pues contiene temas de “Twenty One Pilots”; Eminem; “Panic! At The Disco”; Kehlani y Skrillex por citar algunos; de “Escuadrón suicida”, lo único bueno, es su ‘soundtrack’.
3.- “Tron: el legado” (2010)
Director: Joseph Kosinski
Protagonistas: Garrett Hedlund; Jeff Bridges; Olivia Wilde; Bruce Boxleitner; Michael Sheen y Beau Garrett
Productoras: LivePlanet y Sean Bailey Productions
Distribución: Walt Disney Pictures
Banda Sonora: Walt Disney Records
Lo único que “Tron: el legado” nos vino a demostrar es que la cinta original de 1982 es realmente una gran pieza del cine. De verdad, esta cinta no era necesaria en ningún sentido y aunque puedo decir a su favor que los efectos especiales realmente son muy originales y vanguardistas, no podemos negar que la cinta no le gustó ni siquiera a los fanáticos más férreos de la historia. La banda sonora, la hizo “Daft Punk” y eso, ya dice todo.
4.- “Lluvia púrpura” (1984)
Director: Albert Magnoli
Protagonistas: Prince; Apollonia Kotero; Morris Day; Clarence Williams III y Olga Karlatos
Producción y distribución: Warner Bros. Pictures
Banda Sonora: Warner Music / Rhino
La película es aburrida, con un argumento muy básico y con actuaciones forzadas. Aún con eso, cuenta con una aprobación del 70% en Rotten Tomatoes y es considerada una película de culto, pero en serio ¿quién la disfruto? Hasta hoy, al menos yo, no he encontrado una sola persona que me diga que la haya pasado bien viendo esta cinta con Prince haciéndola de víctima de todos; es más olvidémonos que el proyecto principal fue una película y quedémonos todos con el disco, que ese sí, es una pieza completa de arte, contando con Prince en su mejor momento, creativo, talentoso y sexy.
5.- “Batman eternamente” (1995)
Director: Joel Schumacher
Protagonistas: Val Kilmer; Tommy Lee Johns; Jim Carrey; Nicole Kidman; Chris O’Donnell y Michael Gough
Producción y distribución: Warner Bros. Pictures
Banda Sonora: Warner Music / Atlantic Records
Aquí estuvimos a punto de perder a Batman. Desde ese tiempo inmemorial, Warner Bros., insistía en que no quería un universo tan oscuro como el que había creado Tim Burton en las dos primeras cintas del encapotado de Ciudad Gótica y le quitó el puesto de director para dárselo a Joel Schumacher, que creó una cinta pueril y fosforescente que nos trajo a caricaturas de carne y hueso. Los fans odian las cintas de Schumacher, pero el ‘soundtrack’ que se armó fue un verdadero triunfo y contó con temas de “U2”; Seal; “The Offspring”; “Massive Attack”; Nick Cave y Michael Hutchence en uno de sus últimos trabajos en esa grandiosa versión oscura y elegante del tema de Iggy Pop “The Passenger”; y mientras la película es un asco, la banda sonora de verdad, es una verdadera gloria.
¿Crees que hay material para una segunda entrega de esta lista? Seguro que sí y espero tus sugerencias.
Mi Twitter:
@iorcuevas