Hay cantantes que llegaron para tener un solo éxito y desaparecer. A veces, por más que hicieron malabares para poder superar el gran éxito de un tema no pudieron hacerlo y sus carreras son plenamente identificadas por esa única canción. No quiero decir que esos cantantes sean malos, sin embargo, las canciones que presentaron como sus únicos éxitos son de verdad fabulosas. Así que hoy, vamos a recordar cinco grandiosas canciones, que han sido el notable hit de quien las interpreta:
1.- “Mi historia entre tus dedos”
Artista y compositor: Gianluca Grignani
Álbum: Destino paraíso (1995)
Productores: Massimo Luca y Vicenzo Tempera
Discográfica: PolyGram
A mediados de los años noventa, este cantautor italiano fue la sensación en su país natal y en América Latina, donde su compañía disquera PolyGram (hoy Universal Music), planeaba colocarlo como el gran ídolo adolescente de la época. Gianluca lo tenía todo, un ‘look’ de rebelde romántico, mucho talento y había triunfado en el festival de San Remo un año antes. El problema fue que “Mi historia entre tus dedos” fue un tema tan bueno que opacó todo su disco debut, pues según la prensa especializada, los once temas restantes parecían solamente relleno al compararlos con su más grande hit. “Mi historia entre tus dedos” se colocó en los primeros lugares de las listas de popularidad de casi todo el continente, sin embargo, ni la disquera ni Gianluca pudieron superarlo y el segundo sencillo del disco, el tema “Destino paraíso” no logró nunca despuntar. Y aunque en Italia, Gianluca Grignani sigue siendo un respetado cantautor, a nivel internacional no volvió a colocar nunca más una canción; eso sí, nos dejó un ‘track’ que se considera un verdadero clásico de la música.
2.- “A puro dolor”
Artista: Son By Four
Compositor: Omar Alfanno
Álbum: Son By 4 (2000)
Productores: Omar Alfanno; Sergio George; Alejandro Jaén; Byron y DJ Lucho
Discográfica: Sony Music Latin
A inicios del milenio, este tema fue la locura. No había lugar donde no se escuchara en su versión de balada o de salsa. “A puro dolor” fue la pieza estelar del segundo trabajo de la agrupación puertorriqueña que se había dado a conocer dos años antes con un disco medianamente exitoso, pero fue este ‘track’ y gracias a que firmaron con Sony Music, que los llevó a tener un reconocimiento inusitado en prácticamente todo el continente y parte de Europa. Son By Four obtuvo un premio Grammy además por esta canción y para 2002, nada se sabía de la agrupación que no volvió a colocar ni un tema en el plano musical. Aún así, “A puro dolor” es uno de los temas en español más escuchado en plataformas digitales y es tremendamente popular.
3.- “Endúlzame los oídos”
Artista: Patricia Sosa
Compositores: Juan Foncada; Oscar Mediavilla y Patricia Sosa
Álbum: Luz de mi vida (1992)
Productora: Patricia Sosa
Discográfica: EMI Odeón
Patricia Sosa es una leyenda en Argentina, donde hasta hoy en día es una cantante, actriz y escritora con mucho reconocimiento y querida por el público. Su carrera en su país natal inició desde los años ochenta, cuando fue la cantante líder de la banda de hard rock y heavy metal Viajeros del Universo. Iniciando los años noventa y al disolverse el grupo, Patricia inicia una carrera solista y el público, vuelve a aceptarla inmediatamente y en 1992, su disquera planeó la internacionalización de Sosa. Así, llegó a México con su segundo material en su catálogo y el primero internacional llamado “Luz de mi vida”. De él se desprendieron dos ‘singles’: “El mar más grande que hay” que logró posicionarse con buena aceptación en México y en el continente, pero sería el segundo corte, “Endúlzame los oídos”, el que llevaría a Patricia Sosa a liderar las listas en español en América. Terminando la promoción de “Luz de mi vida”, Patricia no regresó ni a México ni a Estados Unidos y no volvió a colocar un solo tema en las listas internacionales, pero nos dejó una de las baladas más bellas en español de que se tenga memoria.
4.- “Cuando mueres por alguien”
Artista: Erick Rubín
Compositores: Phillip Kuys; Kaal y Erick Rubín
Álbum: La casa del amor (1993)
Productor: Kaal
Discográfica: Melody
Es increíble que el mexicano Erick Rubín no haya tenido más éxitos del tamaño de este. Sabemos que es un gran cantante, bailarín, actor, compositor y productor musical, además de tener una voz prodigiosa. En la actualidad es una de las figuras más respetadas del teatro musical en español y tiene una carrera prácticamente impecable, sin embargo, a nivel discográfico no ha podido volver a colocarse como merece. En 1993 y a pocos años de haber dejado el grupo Timbiriche, la compañía disquera Melody, que en ese entonces era propiedad de Televisa, lo lanza como solista con un disco estupendo del género rock pop. De ese material se desprendió la balada rock “Cuando mueres por alguien”, la cual estuvo por más de seis meses (sí, ¡seis meses!) en el top cinco de los ‘charts’ latinos no solo de México, sino de todo el continente, además, alcanzando rápidamente el platino por las altas ventas. Después de eso, Rubín volvió a grabar algunos discos más con una calidad indiscutible, sin embargo, el éxito arrollador que tuvo con este ‘track’, no volvió a llegar; por ello, hoy en día se enfoca más en su carrera teatral ya que incluso está ‘rankeado’ en el top 10 de actores a nivel mundial, que mejor interpretan a Judas Iscariote en la puesta musical “Jesucristo superestrella”, clásico de Andrew Lloyd Webber.
5.- “La Lola”
Artista: Café Quijano
Compositor: Manuel Quijano
Álbum: La extraordinaria paradoja del sonido Quijano (1999)
Productores: Lulo Pérez y Juan Carlos Calderón
Discográfica: Warner Music
Esta agrupación española formada por tres hermanos tuvo un éxito grandioso a nivel internacional con este tema, el cual fue número uno en más de 30 países. Café Quijano recorrió casi todo el continente americano gracias al gran éxito de este tema que también les representó ventas de más de medio millón de copias solamente en América; asimismo, la garantía de que contaban con la colaboración en su disco del prestigiado Juan Carlos Calderón les abrió las puertas a muchos escenarios del mercado latino en los Estados Unidos. Café Quijano sigue teniendo una carrera muy sólida y reconocida en su natal España, sin embargo, en nuestro continente nunca volvieron a tener un éxito como el que les representó “La Lola”.
Artistas y grupos que una sola canción les representa el reconocimiento y la identificación del público incluso a nivel internacional, pues además estos éxitos únicos, son temas con mucha calidad en su producción. Mi Twitter: @iorcuevas.