Cinco detenidos por asesinato del periodista Alberto López

Print Friendly, PDF & Email

El asesinato del periodista de El Imparcial, Alberto López Bello, no estuvo vinculado a su actividad profesional y se debió a un altercado en un bar con una célula del crimen organizado, según informaron la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada contra la Libertad de Expresión.

Al dar avances de la investigación del crimen ocurrido el 17 de julio de este año, y en el que también fue asesinado el policía Arturo Alejandro Franco Rojas, dieron a conocer que son cinco los presuntos autores materiales quienes están detenidos y que en próximos días se consignará la averiguación previa. Los detenidos, detallaron, habían participado en otros crímenes de alto impacto ocurridos en la ciudad de Oaxaca y en municipios de la periferia.

El 17 de julio de 2013 el periodista de la sección policiaca de El Imparcial, Alberto López, y el policía Alejandro Franco, fueron encontrados muertos en un paraje de la agencia municipal Trinidad de Viguera. La última vez que se les vio con vida fue en el bar Cielito Lindo, ubicado en el centro de la capital del Estado.

Los presuntos responsables habían participado en otros crímenes y fueron detenidos cuando asesinaron a un trabajador y un turista de Puebla en el bar La Casa del Mezcal, también ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López, indicó que en los otros delitos donde se les comprobó que también participaron fueron un homicidio en el bar La Farola y la ejecución de dos personas en San Jacinto Amilpas.

“Una de las armas que se aseguraron durante su detención después de los hechos en la Casa del Mezcal coinciden con el arma que se utilizó en los otros crímenes”.

Entre las evidencias en torno al crimen del periodista Alberto López, dijo, está una camioneta Ford Ranger color gris con placas XW-27-805 en la que se lo llevaron y que fue detectada por las cámaras del C4 en la ruta que siguieron los presuntos autores materiales. En el vehículo había manchas de sangre que coincidieron con la de Alberto López.

Los testigos del bar Cielito Lindo, según el Procurador de Oaxaca, refirieron que hubo un altercado entre el periodista y sus presuntos victimarios cerca del baño. El primero abandonó el lugar, pero fue seguido por tres personas quienes lo encañonaron y lo obligaron a subir a la camioneta.

El nombre de los responsables son Gerardo García Flores, Aldo José Luis Tenorio Benítez, Rafael Martínez González y Julián Ramírez Benítez, todos originarios del estado de Veracruz, y supuestamente integrantes de una célula del grupo delictivo Los Zetas. Asimismo, están detenidas tres mujeres vinculadas con estas personas y están pendientes de ejecutar órdenes de aprehensión contra otras dos.

Otras de las evidencias, mencionó Manuel de Jesús López, son las llamadas realizadas por Alberto López y una de ellas permitió dar con la ubicación de una casa de seguridad en Pueblo Nuevo y la cual fue cateada, encontrándose la tarjeta de circulación de la camioneta Ford Ranger que había sido asegurada, así como una moto a nombre de una mujer que fue capturada con armamento.

El Procurador de Oaxaca dijo que los detenidos se ubicaron en “tiempo y lugar” donde fue asesinado el periodista de El Imparcial y que entre ellos se hacen imputaciones mutuas. De la misma manera, que no se ha establecido con certeza si había o no una relación entre el periodista y sus presuntos victimarios.

En resumen, dijo el funcionario estatal, derivado de las investigaciones se desprende la probable responsabilidad de las personas mencionadas en el delito de homicidio del periodista Alberto López y del policía Alejandro Franco; que se dejará abierta la investigación y que posteriormente se ejercerá acción penal en contra de otras dos personas.

Agenciajm.com.mx