Indígenas triquis desplazadas de San Juan Copala, Juxtlahuaca, se plantaron la tarde de este jueves en la puerta principal de palacio de gobierno, para exigir la inmediata atención a sus demandas para el pronto retorno a su comunidad de origen.
Las mujeres y niños triquis, que desde hace tres años y 10 meses se encuentran en el campamento instalado en los corredores de palacio de gobierno, encabezadas por Lorena Merino Martínez, se movilizaron al finalizar el evento del XIII Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez” 2013, que encabezó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
La dirigente de los desplazados denunció que el pasado miércoles, inspectores municipales apoyados por un centenar de policías antimotines intentaron desalojarlos violentamente y retirar el módulo que mantienen en su plantón.
Las mujeres exigieron al gobierno de Gabino Cué a darles una respuesta inmediata, seria y responsable para que puedan retornar a su comunidad de origen, de donde supuestamente fueron expulsados hace casi cuatro años, por grupos paramilitares del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, (MULT).
Señalan que hasta el momento no existen las condiciones de paz y de estabilidad política y social en la zona, para que puedan retornar a su comunidad, por lo que urgieron al gobierno del estado dar una solución definitiva a éste conflicto social que afecta a una decena de niños que desde entonces o asisten a ninguna escuela.
Los manifestantes colocaron una manta en la puerta principal de palacio de gobierno, cerrando el acceso principal, en tanto que las mujeres se mantienen en plantón en el mismo lugar.
Agenciajm.com.mx