Cierran puertas a maestros paristas en varias escuelas

Print Friendly, PDF & Email

En al menos 5 municipios de Oaxaca se cerró la puerta a los profesores paristas en donde los padres de familia impidieron el ingreso a los mentores a sus escuelas y aulas, como condición  exigieron a los docentes someterse a un proceso de evaluación.

 

En el municipio conurbado de Ánimas Trujano, pobladores impidieron el acceso a cuatro escuelas de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por oponerse a suscribir un documento en el que se comprometieran a reponer los 13 días laborales perdidos, a no faltar nuevamente por actividades político sindicales y aplicar la prueba Enlace.

Los directores de la Escuela Secundaria Rafael Ramírez, de la primaria Valerio Trujano y de dos preescolares, se negaron a signar el documento y en consecuencia no pudieron regresar a laborar, sobre todo porque se aceptaría eventualmente la aplicación de la prueba Enlace.

La postura de los padres de familia fue respaldada por el presidente municipal Nahúm Martínez y el regidor de Educación Roberto Sánchez Velázquez, quienes se atrevieron a ingresar a los centros escolares para desalojar  a los educadores.

En otra escuela ubicada en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, en la ciudad de Oaxaca integrantes del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria “Demetrio M. Navarrete”, impidieron el reinicio de clases en la institución, en tanto los profesores no adquieran compromisos para no volver a suspender actividades de manera injustificada.

Los inconformes se reservaron el derecho de cerrar la escuela, en caso de obtener una respuesta negativa por parte de los docentes, quienes se encuentran reunidos para analizar los planteamientos.

En la comunidad de Santa María El Tule  los lugareños acordaron trabajar sobre un plan de sanciones impuestas a los profesores, para que no vuelvan abandonar su responsabilidad en las aulas.

Los habitantes erigieron un Consejo Ciudadano que fiscalice la productividad de los docentes en las aulas, y la reposición de las clases perdidas.

Mientras tanto el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Efraín Morales Sánchez, aseguró que independientemente de que los profesores hayan optado por el repliegue, continua la lucha legal ante los órganos internacionales de derechos humanos contra los paristas, por el abandono que se cometió de la actividad educativa.

Aclaró que los alumnos del sistema educativo público tienen un rezago muy considerable que no se arregla con darles una boleta con buenas calificaciones o que sean aceptados en el siguiente año escolar.

SE REPONDRA EL TIEMPO PERDIDO

En tanto el responsable del despacho en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca Marco Antonio Iturribarría Bolaños, dijo que hay acuerdo alcanzado con los profesores paristas para impulsar un plan emergente de recuperación del tiempo perdido.

Dijo que un acuerdo signado por las partes para ampliar los horarios de actividades, una o dos horas, y celebrar clases los fines de semana, incluso ampliar el ciclo escolar una semana más.

Dijo que oficialmente de los 17 días de protestas gremiales en Oaxaca se perdieron 13 días por la suspensión de las actividades en las escuelas.

“Hay el compromiso para que antes del 6 de julio se haya recuperado el  tiempo perdido en las movilizaciones, pero si fuera necesario se tendrá que cerrar el ciclo escolar hasta el 15 del mismo mes”.

Iturribarria, no quiso justificar el actuar de los profesores, admitió que no es lo deseable, pero en estos momentos es necesario.

“sabemos que un niño no va aprender en una o dos horas más de clase, lo que dejó de hacer en 13 días”.

Con respecto a las escuelas en conflicto por las diferencias ocurridas entre padres de familias y profesores paristas, dijo que son las menos, “hablamos de un total de 5 o 6 casos, el resto de las escuelas aperturaron de forma normal”.

Dijo que será hasta el próximo lunes que se contemple una regularización completa de los servicios educativos en la totalidad de los centros escolares.

Agencia JM