Por segundo año consecutivo Santa Catarina Juquila cierra sus puertas a peregrinos para evitar contagios por la pandemia de COVID-19.
En el marco del 8 de diciembre que se conmemora la celebración de la virgen de Juquila, en estas fechas miles de peregrinos arriban al santuario ubicado en la región chatina.
Provenientes de Puebla, Guerrero, Chiapas, estado de México, y otros más de Estados Unidos, así cómo propios oaxaqueños visitan durante este periodo a la virgen.
Unos lo hacen caminando como muestra de fe, otros más en caravanas ciclistas, hay quienes van en motocicletas, otros más con antorchas.
Sin embargo, por segundo año, las autoridades informaron que el Santuario de la Virgen de Juquila permanecerá cerrado los meses de noviembre y diciembre, así como enero del 2022 para todos los peregrinos que acuden año con año a ese municipio de la Sierra Sur de Oaxaca.
El cierre del Santuario es derivado a que no existen las condiciones sanitarias para aglomerar a miles de personas, por el tema de la pandemia del COVID-19.
Detallaron que el Santuario no sería suficiente para la cantidad de personas que arriban, por lo que se pondría en riesgo la salud, por lo que se les exhortó a los peregrinos de a pie, antorchistas, ciclistas, motociclistas y cabalgatas a seguir posponiendo su peregrinación.
Diana Méndez