Integrantes del comisariado ejidal del municipio de San Lorenzo Albarradas, anunciaron el cierre definitivo al turismo local y extranjero de los accesos al parador turístico de las Cascadas Pétreas “Hierve el Agua”, ubicado en esta población.
Lo anterior, derivado a que los beneficios económicos que reciben anualmente por la afluencia de visitantes no son entregados a la población, sino que se quedan en manos de un grupo de personas.
Mencionaron, que grupos políticos que tienen empresas turísticas y pobladores de la agencia de policía de San Isidro Roaguía, son quienes se quedan con las regalías de este destino turístico, pese a que San Lorenzo Albarradas, es poseedora y legítima propietaria de la parcela donde se encuentra Hierve el Agua.
Señalaron, que el ejido cuenta con los derechos de cerca de 36 hectáreas donde se ubican las cascadas pétreas, que dejan una derrama económica de alrededor de dos millones de pesos anualmente, los cuales no se ven reflejados en obras de impacto social ni de servicios básicos en la población.
Por lo que nuevamente, acusaron a Manuel Pérez Morales, dirigente de un partido político y Jorge Franco Vargas de mantener el control de los recursos, sin que se destinen beneficios para la comunidad, por lo que determinaron cerrar los accesos al destino turístico para evitar actos de violencia en la zona.
“Hemos determinado el cierre permanente del parador turístico, dicho en otras palabras se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad, así que el turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas que se abstengan de realizarlo, ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente” expresaron.
Finalmente, indicaron que a lo largo de todos estos años, han tenido que atravesar por una serie de dificultades ante los tribunales para poder mantener la tenencia de la tierra, por lo que mantendrán cerrado Hierve el Agua a fin de conservar el medio ambiente y la sustentabilidad de la población.
Diana Méndez