Cierra Papa con visita a penal boliviano

Print Friendly, PDF & Email

papaEl Papa Francisco concluirá su paso por Bolivia con una visita a la cárcel más peligrosa del país.

Se espera que el Pontífice lleve un mensaje de esperanza a los reclusos antes de volar a Paraguay, la última escala en su gira sudamericana.

Continuando con una tradición que inició cuando fue Arzobispo de Buenos Aires, Francisco ingresará a Palmasola, una hacinada ciudadela carcelaria que alberga a unos 4 mil 500 reos, el 30 por ciento de la población carcelaria del país, en las afueras de Santa Cruz, la ciudad más grande de Bolivia.

Es un penal donde las revueltas son comunes.

En el 2013, por ejemplo, tras horas de enfrentamientos por el control de pabellones, 35 reos fueron asesinados y decenas resultaron heridos al interior de Palmasola.

“(La visita del Papa) es lo mejor que puede pasar para que los presos puedan recapacitar”, dijo Juliana Cruz, una mujer de 53 años que esperaba al primer Papa del hemisferio sur en las inmediaciones del penal con un cartel que tenía escrito “Bienvenido”.

En Palmasola, como en otras cárceles de Bolivia, el ingreso y salida de reclusos se obtiene con sobornos a los guardias, que permiten la convivencia dentro del penal de niños y mujeres con asesinos, narcotraficantes y violadores.

Según la Defensoría del Pueblo, Bolivia tiene la mayor cantidad de presos sin sentencia de Latinoamérica, con 84 por ciento, seguido por Paraguay, con 71 por ciento.

Dentro de la prisión, del tamaño de 34 campos de fútbol, el Papa escuchará los testimonios de hombres y mujeres que están tras las rejas, la mayoría de ellos sin haber sido condenados en firme por la justicia.

Posteriormente, en la iglesia parroquial de “La Santa Cruz” sostendrá un encuentro con unos 37 obispos de Bolivia, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Aparicio Céspedes.

Al mediodía, el Pontífice realizará su último recorrido en Papamóvil, por 17 kilómetros, hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru, donde asistirá a una breve ceremonia de despedida con el Presidente Evo Morales.

A las 13:00 horas locales está previsto el despegue del avión papal con destino a Asunción, Paraguay, donde aterrizará después de dos horas de vuelo.

En el aeropuerto de Asunción está prevista una ceremonia de bienvenida con el Presidente Horacio Cartes, la cual incluirá honores militares, saludo a la bandera, himnos local y vaticano, además de una ofrenda floral de varios niños al Pontífice.

Desde al aeropuerto a la sede de la nunciatura apostólica, el Papa se trasladará a bordo de un Papamóvil y podrá encontrar a la gente por las calles.

Por la tarde de este día está programada una visita de cortesía en el Palacio de López y un posterior encuentro con autoridades, en el mismo edificio.

Agencias