Más de 20 municipios con conflictos pos-electorales y sociales, una economía que no ha repuntado desde hace cuatro años, obras inconclusas y una deuda pública que supera los 10 mil millones de pesos así como una serie de agresiones que han derivado en más de una decena de muertos es como Oaxaca cierra este 2014.
A ello se suma el crecimiento de los índices de inseguridad, las manifestaciones sociales y los constantes ataques a los medios de comunicación.
De acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), son más de 20 municipios en donde no han sido ratificadas las autoridades municipales quienes se rigen por el sistema de Usos y Costumbres debido a los grupos antagónicos e inconformidades.
De estos al menos tres se han agudizado en los últimos días como el caso de Eloxochitlán de Flores Magón en la Sierra Mazateca de Oaxaca en donde un enfrentamiento entre perredistas y ex líderes de la Sección 22 dejó como saldo al menos dos muertos y decenas de lesionados del mismo modo los hechos de violencia podría derivar nuevos derramamientos de sangre en San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán en la Sierra Mixe.
La falta de obras sociales y compromisos adquiridos por el gobierno aliancista ha superado a los gobiernos priistas al registrarse por lo menos entre tres y cuatro bloqueos y manifestaciones diarias en la capital oaxaqueña.
Situación que ha generado el hartazgo social, incluso algunos ciudadanos han tomado medidas para evitar el cierre de calles y vías de comunicación por parte de organizaciones sociales y maestros, los cuales liberaron el centro de la ciudad con la amenaza de regresar ante la falta de la aprobación de una Ley Estatal de Educación.
Pese a las cifras alentadoras por parte de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), el sector se ha declarado en la quiebra ante las constantes movilizaciones y estado de sitio en que los maestros han convertido no sólo al centro de la ciudad sino a todo el estado.
Los representantes de la Iniciativa Privada han asegurado que más de una decena de negocios han cerrado sus puertas ante la falta de garantías.
Fabiola Calvo representante de los empresarios del centro de la ciudad ha considerado que las cifras no son alentadoras pese a las estadísticas de las autoridades.
De acuerdo a la STYDE en este periodo vacacional se ha obtenido un 45 por ciento de ocupación hotelera, dos puntos más que en el 2005. Sin embargo para los representantes de este sector la realidad es otra.
Mientras el gobierno de Gabino Cué Monteagudo aún no cumple con sus compromisos tanto sociales así como las obras proyectadas en su administración, los oaxaqueños tendrán que pagar una deuda pública de más de 10 mil millones de pesos.
El proyecto Platino que englobaba cerca de 13 trabajos que serían los monumentos representativos de este gobierno que elevarían la economía y la competitividad de la entidad han quedado en el olvido: El estadio de futbol, la presa Paso Ancho entre otros han fracasado.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info