Cierra Coparmex 2013 como un año difícil para la economía de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

A poco más de un mes de que concluya el año, el balance no es positivo para el sector empresarial de Oaxaca. El escenario negativo, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estuvo marcado por el paro laboral de la Sección 22 del SNTE y la falta de generación de empleos.

El presidente de la Coparmex en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, dijo que ha sido un año “muy difícil” para el sector empresarial porque ha sufrido sobre todo, el problema magisterial y el desempleo; pero, aseguró que confían que el próximo año mejore la situación.

“El sector empresarial ha sufrido muchos temas que vive el estado. Sobre todo el tema magisterial, el tema de la falta de generación de empleos y esperemos que el próximo año trabajemos todos para que nos vaya mejor”.

Otro de los problemas, mencionó, es la falta de liquidez de muchas empresas porque el gobierno del estado aún no libera los pagos que adeuda con muchos proveedores. “Ese es un tema que tenemos pendientes con el Gobierno. Tenemos muchas empresas necesitadas de liquidez, hay muchas deudas que tiene el gobierno”.

El líder empresarial aseguró que no tiene la cifra sobre a cuánto asciende la deuda del gobierno del estado con proveedores; sin embargo, a principios de año las cámaras hablaban de una deuda de 129 millones de pesos de una lista de miembros de la Canacintra y en otra lista, en la que se incluye a empresas adheridas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), entre otras, de 38 millones de pesos; mientras que actualmente, con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) asciende a más de 70 millones de pesos.

Benjamín Hernández expresó que tienen que seguir presionando al gobierno del estado, para que empiece a pagar a los proveedores.

Sobre las condiciones de la ciudad de Oaxaca, previo a la celebración del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio reconocidas por la UNESCO, afirmó que este es el resultado de muchos años: el ambulantaje, los paros y las manifestaciones.

“No se puede cambiar la ciudad de un día para otro. Pero también que la sociedad se involucre, no dejemos toda la responsabilidad al Gobierno. Parte de lo que tenemos es parte de nosotros”, dijo.

Agenciajm.com.mx