Como en las regiones anteriores, este viernes concluyó, puntualmente, la sexta etapa de la Caravana DIF por la región de la Cañada.
En esta sexta etapa, que a lo largo de diez intensos días de trabajo, atendió a la región de la cañada, se destinó un monto total de casi seis millones de pesos, que permitieron acercar toda la gama de servicios de salud, apoyos y estímulos económicos, tanto a los habitantes de San Juan Tepeuxila, donde concluyó satisfactoriamente el gran esfuerzo logístico, como a las familias de Huautla de Jiménez, San Antonio Nanahuatípam, Teotitlán de Flores Magón, San Martín Toxpalan, San Juan de los Cués, Santa María Tecomavaca, San Pedro Jocotipac, Santa María Texcatitlán y Santos Reyes Pápalo.
Nuevamente toco el turno al encargado directo de llevar las 10 unidades móviles del DIF estatal, a todos los rincones del estado, Pedro Liborio Hernández, presidir el evento; en su intervención expresó: “gracias a todos nuestros paisanos y paisanas por recibirnos, no tengan la menor duda de que vendremos nuevamente, acérquense a las unidades móviles, estamos para apoyarlos”.
El presidente municipal, Oscar García Suarez, mencionó: “Estamos muy contentos en San Juan Tepeuxila, ya que la caravana DIF se encuentra en este municipio; agradezco al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y a su esposa, Ivette Morán de Murat, quienes preocupados por todos nosotros, acercan los servicios médicos a los rincones de las ocho regiones del estado”.
Como ha sido la constante a lo largo de varios meses, el Sistema Estatal DIF Oaxaca entregó aparatos funcionales (bastones, sillas de ruedas y andaderas), a personas que sufren alguna discapacidad; además, de llevar las unidades móviles de medicina general, pediatría, vitaminita, oftalmología, odontología, ginecología, ludoteca, atención ciudadana y unidad de prevención infecciosa “patitas”.
El Registro Civil del Estado de Oaxaca, a través de sus módulos de atención, entregó actas de nacimiento gratuitas; la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), entregó kits deportivos a representantes de los distintos centros educativos de nivel básico; el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), continuó con la entrega de constancias de capacitación a quienes de manera satisfactoria concluyeron alguno de los cursos impartidos y cheques de pago a instructoras e instructores.
El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), continuó reconociendo a jóvenes estudiantes de excelencia, motivándolos a continuar, día con día, su preparación académica.
En el mismo tenor, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), entregó certificados de terminación de estudios de nivel primaria y secundaria, a hombres y mujeres adultas que se “animaron” a concluir sus estudios básicos, a pesar de su edad y diversas actividades.
Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sin costo alguno, beneficiaron a las mujeres de la cañada con las unidades médicas de mastografía y la unidad médica de detección de cáncer cérvicouterino, apoyando en la detección de estas enfermedades, logrando su tratamiento oportuno.
En breve, todo el equipo estará presente en la Sierra Sur y Sierra Norte, con lo que se dará paso a las últimas dos etapas de la Caravana DIF en nuestro estado, cumpliendo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de ser un gobierno itinerante, cercano y que da solución a las peticiones de las oaxaqueñas y los oaxaqueños. ¡En Familia Sí Podemos!