Los focos de luz pronto podrían convertirse en la pieza central de comunicación e interacción con internet según los planes de un grupo de ingenieros mexicanos de la empresa Sisoft.
Estos investigadores mexicanos trabajan en el desarrollo y lanzamiento al mercado de InternetLedCom, un proyecto basado en la tecnología patentada de Li-Fi, que consiste en la transmisión de paquetes de datos a través de las ondas de luz de los focos LED.
“Es internet en los focos de luz. Se trata de nuestro primer proyecto de electrónica, el cual creemos que tendrá un gran impacto social y económico, pues permite entregar velocidades de navegación de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps) y con una fracción del costo de inversión de los servicios actuales”, dice el matemático y fundador de Sisoft, Arturo Campos.
InternetLedCom aprovecha el uso de tecnología Li-Fi que toma ventaja del espectro de luz de los focos LED (Diodo Emisores de Luz por sus siglas en inglés) para transmitir paquetes de datos (audio, video y texto) con velocidades superioresa los sistemas actuales de transmisión.
Aunque el proyecto se encuentra en fase de pruebas internas, se espera que el proceso de evaluación de las primeras unidades con usuarios inicie pronto. La salida al mercado para esta tecnología en el país podría darse durante la primera mitad del 2015, explica Campos.
La investigación detrás de esta tecnología comenzó como parte del proyecto D-Light del Instituto Digital de Comunicaciones de Edimburgo en Escocia a principios de la primera década del siglo XXI y ha sido retomada en varias partes del mundo como China y México.
En menos de cuatro años el mercado de Li-Fi podría cotizarse en 6,000 millones de dólares de acuerdo con cifras de la consultora Markets Markets. La empres mexicana Sisoft sería la primera en el país en competir por este mercado con una inversión inicial de 86 millones de pesos.
“La tecnología de Li-Fi nos permite llevar internet a ambientes donde se tengan problemas con los espectros o la infraestructura para las señales, como en aviones, campos militares o dentro de áreas médicas con máquinas de resonancia magnética”, dice Campos.
InternetLedCom funcionará con cualquier tipo de foco LED, “incluso aquellos que ya se venden en tiendas” y una serie de placas del tamaño de un teléfono inteligente que deberán colocarse dentro de la zona de cobertura.
“Dependiendo del foco hemos alcanzado rangos de cobertura que van desde los ocho metros, hasta los 20 metros”, menciona Campos y agrega que un enlace de Li-Fi permitiría descargar una película de aproximadamente dos horas en 45 segundos.
La razón radica en que la tecnología de VLC (Comunicación Visible de Luz, en español) emplea los pulsos de luz, que son apagados y prendidos en nanosegundos, como los uno y ceros de un código binario para enviar paquetes de datos.
No solo se trata de velocidad, sino también de capacidad; el espectro de luz tiene es 10,000 veces más grande que todos los espectros de radio frecuencia, lo cual permite ofrecer velocidades hasta 250 veces más rápidas que los enlaces de ancho de banda actuales y móviles.
Campos reconoce que el servicio inicialmente podría tener un costo elevado para el promedio de la población de entre 600 y 800 pesos al mes; sin embargo, asegura que su expansión no solo dotaría de mejores anchos de banda, sino que podría abaratar los costos de acceso a internet en todo el país.
“Se trata de enlaces de internet que ningún proveedor en México puede ofrecer actualmente. Pero Li-Fi también permite que cualquier alumbrado público, de centro comercial, escuelas o hospitales se vuelvan inteligentes y puedan ser utilizados como medio de conexión”, dice.
CNN