Integrantes de la organización denominada “Consejo Indígena de Campesinos de la Región Mixteca de Oaxaca” (CICREMO), la mañana de este miércoles, tomaron la Caseta de Peaje ubicada en San Pablo Huitzo, para exigir atención de diversas demandas.
En este sentido, las y los manifestantes provenientes de la región de la Mixteca, comentaron que piden al gobierno del estado, atención inmediata a sus peticiones de carácter social, económicas y políticas.
Comentaron, que el campo oaxaqueño, se encuentra abandonado por parte de las dependencias encargadas, por lo que solicitan apoyos para este sector.
Asimismo, también indicaron que las autoridades han dejado de velar por el sector rural, ya que los diversos programas son desviados a intereses políticos, razón por la cual los municipios siguen teniendo muchas necesidades y viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.
Finalmente, pidieron la creación de una universidad de lenguas indígenas en la región de la mixteca, garantizar la alimentación adecuada de niñas y niños, mediante una ley de alimentación escolar y la creación de un banco de desarrollo que asegure la producción agrícola y ganadera de los campos.
Diana Méndez