La bancada del PRI en el Senado acusó al PAN de “imponer sus propias ideas, sin aceptar nada de los demás” respecto a la negociación de la reforma política, prioridad en la agenda legislativa de ambos partidos.
“Exigen que se apruebe únicamente lo que ustedes presentan. Esto es antidemocrático y absurdo”, respondió el senador Rogelio Rueda a través de un comunicado.
Las bancadas del PRI y PAN en el Senado se confrontaron públicamente ante su incapacidad para procesar la reforma política que discuten desde catorce meses. Desde diciembre de 2009, cuando el Ejecutivo envió una iniciativa sobre el tema.
Luego de que el coordinador adjunto del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, acusó en una carta al líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, de no cumplir los acuerdos a través de los legisladores en la mesa de negociación, hoy el senador del PRI, Rogelio Rueda, -encargado de responder a nombre de la bancada las críticas del panista- exigió a Zapata “honrar el espíritu constructivo que menciona, procurando caminos de encuentro y no de distanciamiento”.
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, explicó en enero a los senadores panistas que para el Ejecutivo es primordial aprobar la reforma política.
El Universal